Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

VOLARE… OH, OH, OH ÓH…

VOLARE… OH, OH, OH ÓH…

Crece la cantidad de cheque 'rebotados'...

SANTA FE-ARGENTINA  Que la economía argentina transita el camino de la terapia intensiva, no es ninguna novedad. Que no se sabe cuánto tiempo durará esta situación, también es otra verdad.

Que posiblemente tenga una mejoría; es probable. Que luego todos “sus órganos” se descompesarán, es la gran verdad

Todo es cuestión de tiempo y de cuál es la maniobra de los grandes (y poderosos actores), locales, pero principalmente internacionales.

Recientemente, a mitad del último mes del 2018 se ha conocido otro informe que ratifica la gravedad. Es el referido al rechazo de cheques por falta de fondos. Porque no es noticia que la cadena de pagos está gravemente afectada. No solo a nivel individual, sino de las Pymes y grandes empresas.

El país se ha quedado sin precios de referencia; los intereses son escandalosos; el dólar elevadísimo; el mercado interno cada vez se contrae más; el futuro es negrísimo.

Los datos portados por el Banco Central (BCRA) indican que en octubre se produjeron rechazos de cheques por falta de fondos por $ 5.164 millones (casi 135 millones de dólares). Esa cifra equivale al 1,2% del total de documentos que pasaron por la cámara compensadora en dicho mes.

Comparando este octubre con el del 2017, la cantidad de cheques ha sido el 75% más alto (en aquél mes representó el 0,7%).

A valores nominales, de septiembre a octubre de 2018 se elevó en $ 1.179 millones.

El Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres informó que en octubre, la actividad bajó 3,1% mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reportó una baja 5,8% en septiembre.

Desde la Unión Industrial de Córdoba (UIC) se informó que hasta septiembre, el 13% de las empresas tenía la cadena de pagos interrumpida. Hasta junio había sido solo el 6,5% de las empresas. El 45,4% de las empresas dice tener ampliados los plazos de cobro de sus facturas.