ROMA-ITALIA (PrensMare) Las empresas de EEUU "se están apoderando de los campos de petróleo y gas ucranianos". Ello es posible porque el productor estatal de gas y petróleo ucraniano Naftogaz, negoció con las compañías estadounidenses ExxonMobil, Halliburton y Chevron.
La excusa ucraniana es que se busca aumentar la producción en el país, según acciones del jefe del Consejo de la empresa, Oleksii Chernishov.
En diciembre de 2021, directivos de ExxonMobil y Halliburton se reunieron con las autoridades iraquíes para ofrecerles comprar participación en su yacimiento de West Qurna-1.
Este avance programado para Ucrania es la continuidad de una política expansiva que ya se concretó en Irak, luego de la invasión estadounidense.
El proyecto de estas firmas Exxon, Halliburton y Chevron, es el de introducir fracking (fracturación hidráulica) a gran escala. Ello significará envenenar la agricultura de Ucrania; lo cual puede repercutie más tarde, en que los productos agrículas y lácteos ucranianos terminen perdiendo mercados (en Europa) a causa de la ‘contaminación’.
Estas acciones en favor de las multinacionales estadounidenses en Irak y en Ucrania no son hechos novedosos si se tiene en cuenta que tras la guerra que EEUU y sus aliados le impusieron al interior de Siria, las tropas de EEUU ocuparon territorio en el norte del país. Es allí donde se continúan apropiando de petróleo, asociados con una milicia kurda local. De esa forma, multinacionales estadounidenses y europeas se aprovechan del petróleo usurpado y contrabandeado (a lo que se agrega la piratería sobre la producción agrícola en dicha zona).