Sab. 20. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

NACE LA AGENCIA ESPACIAL LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE

NACE LA AGENCIA ESPACIAL LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE

CIUDAD DE MÉXICO-MÉXICO  (PrensaMare)  México y Argentina acordaron la conformación de la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE). Lo informó el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

“Firmamos compromiso con Argentina para crear la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE). Gratitud a Felipe Solá y al Gobierno de Alberto Fernández, así como a todos los miembros de la CELAC”. Agregando: “Construimos futuro hoy desarrollando tecnología propia. Buena noticia”.

La decisión fue calificada por el canciller argentino Felipe Solá como “un paso adelante en todo sentido: científico, de nuestra capacidad de cooperación y político. Muestra de lo que somos capaces como región. Este es el camino”.

La firma se produjo después de una reunión virtual presidida por ambos cancilleres y contó con la participación de la rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya Castaño.

También se firmó la Declaración sobre la Constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial para la creación de la Agencia Espacial Regional de América Latina y el Caribe.

“Qué bueno que pudimos reactivar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, porque frente a esta emergencia se ha demostrado que el camino de la cooperación entre nosotros no sólo es algo deseable, sino lo más inteligente y práctico en el corto plazo para que nos vaya bien”, destacó el canciller mexicano.

Solá aseguró que el sector espacial en su país “es considerado estratégico desde hace varias décadas, lo entendemos como una industria, en la cual nuestro país ha hecho grandes esfuerzos, desde el ámbito académico, tecnológico, incluso empresarial”.

La agencia espacial busca fortalecer la colaboración a nivel académico entre los países de la región, e incluso poder a trabajar con otras agencias como la europea.