Dom. 02. Oct 2022, Santa Fe - Argentina
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ARGENTINA: NUEVO ETIQUETADO FRONTAL

ARGENTINA: NUEVO ETIQUETADO FRONTAL

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  Desde el 20 de agosto debía entrar en vigencia la Ley de Etiquetado Frontal. La medida rige para las grandes cadenas de supermercado; mientras que las empresas pequeñas o medianas tendrán tiempo hasta el 20 de febrero de 2023 para incorporar el etiquetado.

Los productos con exceso en grasas, azúcares, sodio y calorías de las grandes empresas deberán elaborarse con el sello correspondiente, a excepción que se les haya otorgado una prórroga.

La Ley 27.642 se sancionó...

El 26 de octubre de 2021, y el 23 de marzo de 2022 se publicó el decreto reglamentario 151/2022. La normativa establece diferentes etapas para la implementación de uno de sus ejes, que es la colocación de sellos a los productos que tengan exceso de grasas, azúcares, sodio y calorías.

Para las grandes empresas...

El 20 de julio venció el pedido de prórroga que se podía solicitar por única vez por 180 días y el 20 de agosto las firmas que no fueron autorizadas o no la solicitaron ya deben elaborar sus productos con los sellos. Para mayo de 2023, todos los productos deberán tener los sellos en el caso de que corresponda.

Para las pequeñas y medianas empresas...

El plazo para pedir prórroga vence el 20 de enero de 2023. Un mes después deberán tener los sellos aquellos productos que no hayan recibido o pedido prórroga y el 20 noviembre de 2023 todos sus productos tienen que presentar los sellos en caso que corresponda.

Para finales del 2023 las góndolas deberían tener todos los productos con sello, a excepción de los envases retornables de vidrio que tendrán plazo hasta mayo de 2024.

Los sellos establecidos por la ley...

Se deberán colocar en el frente de los envases. Se trata de octógonos negros que tendrán las siguientes inscripciones:

·         "Exceso en azúcares"

·         "Exceso en sodio"

·         "Exceso en grasas saturadas"

·         "Exceso en grasas totales" y

·         "Exceso en calorías".

Además, si tiene edulcorantes, el envase deberá tener debajo de los sellos de advertencia la siguiente leyenda: "Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as", al igual que si tiene cafeína deberá decir: "Contiene cafeína. Evitar en niños/as".

La nueva norma establece...

Que más allá del sello, los productos que tengan estos excesos no pueden contener en sus envases:

·         personajes infantiles,

·         animaciones, dibujos animados,

·         celebridades, deportistas o mascotas

·         ni estar acompañados por elementos interactivos, obsequios, premios, regalos, accesorios, adhesivos, juegos, descargas digitales o cualquier otro elemento.

Tampoco pueden ofrecer la participación o promesa de participación en concursos, juegos, eventos deportivos, musicales, teatrales o culturales, junto a la compra de productos.

Por otra...

Se establece la prohibición de publicidad, promoción y patrocinio de los alimentos y bebidas analcohólicas envasadas que contengan al menos un sello de advertencia dirigida a niños y adolescentes.