Dom. 02. Oct 2022, Santa Fe - Argentina
Por el país

ENTRE RÍOS: CONDENARON AL “CIUDADANO ILUSTRE”

ENTRE RÍOS: CONDENARON AL “CIUDADANO ILUSTRE”

PARANÁ-ARGENTINA (PrensaMare)  La Justicia entrerriana condenó a 23 años de prisión efectiva a Gustavo Rivas. Se trata del "ciudadano ilustre" de Gualeguaychú, de profesión abogado, historiador y que fuera candidato a gobernador de la provincia.

Fue acusado del abuso de al menos ocho adolescentes. El juicio se realizó por orden de Casación, que ordenó volver a investigar hechos declarados prescriptos en un proceso previo.

El tribunal confirmó que siete casos desestimados no prescribieron, y condenó a Rivas por corrupción y facilitación a la prostitución de esos menores de edad.

Rivas había sido...

Condenado en mayo de 2019 por uno de los abusos denunciados. Fue cuando el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú llevó adelante un juicio, donde declararon más de 100 testigos. En ese proceso, Rivas fue absuelto en otros nueve casos de abuso que se le imputaban; en siete de esos casos se consideró prescripto el delito.

La fiscalía y las querellas apelaron esa decisión y, en noviembre del 2021, la Cámara de Casación Penal de Concordia ordenó que se volvieran a investigar los hechos.

La nueva condena...

Impuso a Rivas 15 años de prisión, y estableció "la pena única de 23 años de prisión efectiva" (al unificarla con una anterior). Ahora, el juez de Garantías Tobías Podestá deberá resolver si Rivas cumple la condena en su domicilio o en una Unidad Penal.

El Tribunal sostuvo que...

Quedó acreditado en los peritajes que las siete víctimas "habían tenido daño psíquico", y que Rivas "se aprovechó" de circunstancias como su posición en la sociedad, y la "inexperiencia y situación socioeconómica de las víctimas" para llevar adelante los abusos. "En promedio eran menores de edad, de 14 y 15 años".

En el fallo de 2021, Casación consideró que los hechos "existieron y Rivas fue su autor", y que "convirtió a esos niños en sus fetiches y objetos de placer para alcanzar su propia satisfacción sexual". Tales abusos ocurrieron en las viviendas de Rivas "los viernes y sábados por la noche, durante años y hasta 2011".

La denuncia contra Rivas...

Se originó en una publicación de la revista entrerriana Análisis Digital, que reveló que entre 1970 y 2010 el abogado y "ciudadano ilustre" de Gualeguaychú llevó a unos 2.000 niños y adolescentes a su casa, en donde los sometía a abusos.

En esos años, Rivas se mostró siempre como un "referente cultural e histórico"; lo que le servía para ingresar en ámbitos donde había niños y adolescentes, como comisiones de estudiantes, cooperativas escolares, y ambientes deportivos.