Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

RESPUESTA A UN COMPAÑERO (Jorge A. Molinari)

RESPUESTA A UN COMPAÑERO (Jorge A. Molinari)

MONTEVIDEO-URUGUAY (por Jorge Aniceto Molinari)  (Abordando eso gris, que parece la teoría).

Apreciado compañero, creo tener suficiente respeto y paciencia hacia el desarrollo del pensamiento de los compañeros, partiendo de que todos siempre estamos aprendiendo.

En tu desarrollo siempre hay realidades que no tocas, por ejemplo China. Antes desestimas analizar el asesinato de los compañeros que lideraron la más grande revolución de la historia diciendo que no atiendes “calumnias”.

Y son temas cruciales para tratar de entender que pasa en esta época.

La revolución rusa no fue un hecho fortuito, fue preparada cuidadosamente con textos formidables por la capacidad de un notable dirigente como era Lenin.

El coordinó e hizo converger acciones teniendo que debatir en el proceso y lo hizo en textos que aún hoy nos sirven de guía, con Trotsky, sobre el comunismo de guerra, y con Bujarin sobre el socialismo a paso de tortuga.

Su derrota en 1924, no fue ideológica aunque por mucho tiempo se llamó comunismo a la antítesis de su pensamiento. Por mucho tiempo –demasiado- socialismo era propiedad estatizada, y compañeros honestamente en todo el mundo no profundizaban en el conocimiento de los textos de los maestros y se manejaban y se manejan con generalidades que no explican cómo se desarrolla la crisis del capitalismo en el mundo.

Pero los hechos son porfiados, el capitalismo siguió su camino, pero también la revolución comenzó a transitar caminos que hacen que hoy en la etapa de crisis de la predominancia del modo de producción el centro del capitalismo y del libre comercio tienen como centro de desarrollo estados en los que gobiernan partidos comunistas como China y Vietnam.

Ahora esto nos plantea desafíos que en la forma son nuevos, como que para superar esta etapa y hacer que la predominancia del capitalismo pueda morir en paz, es necesario abordar a nivel de todo el mundo dos herramientas en la que se expresa la explotación de clase: la moneda y los impuestos.

Entonces saltan los tapones, algunos podrán decir: este tipo está loco, mira lo que dice, cuando yo he leído que comunismo es propiedad estatizada, otros pedirán textos donde estudiar el problema, que sin duda por ahora es ignorado por los grandes pensadores de esta época.

Cuando James Tobin planteó su famosa tasa, de inmediato fue todo un remolino de opiniones, un editorial de Ignacio Ramonet en Le Monde Diplomatique, y pareció que el mundo se llenaba de organizaciones de ATTAC por todos lados, Tobin salió a responder que se usaba su planteo para ir por un camino equivocado, el solo quería aportar una idea para el equilibrio capitalista.

La audacia de nuestro José Pepe Mujica fue mayor, como Presidente de Uruguay planteó el tema en la ONU, y de inmediato lo rodearon los pelucones y del tema ya no se volvió a hablar.

Pero el desafió es concreto: ¿estamos en condiciones desde el movimiento popular de plantear un programa que atienda la actual crisis, grave, con peligro de desastre y mejor dicho tragedia por el uso  del armamento militar?

Si estamos en condiciones, siempre y cuando volvamos al pensamiento de Lenin, que supone en la lucha por la paz, dar elementos de reconversión de un inmenso aparato militar y poner al servicio del desarrollo de la humanidad.

Hay que destrabar en beneficio de la humanidad un enorme aparato productivo cuyo centro de desarrollo es la rentabilidad y ponerlo al servicio de la gente, saneando la relación monetaria y haciendo que los recursos se obtengan de un sistema impositivo basado sobre la circulación del dinero y que esos fondos sean utilizados para planes en todo el planeta; de desarrollo, de la salud, la enseñanza, la vivienda, el trabajo de todos los seres humanos.

Para los trabajadores de todo el mundo es un desafío enorme, pero a la vez cumplir en el proceso de la lucha de clases, con ser la clase que dé respuesta de progreso al conjunto de la humanidad.