Jue. 18. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

ARGENTINA REALIZA EL CENSO 2022

ARGENTINA REALIZA EL CENSO 2022

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  El miércoles 18 de mayo se desarrolla el Censo Nacional 2022 (de manera presencial). Debería haberse efectuado en el 2020, pero la pandemia lo impidió.

Es organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC); quienes desearon censarse en forma digital puieron hacerlo desde el pasado 16 de mayo.

Algunas de las características de este Censo es que:

·         Más de 265 censistas recorren 75 departamentos de casi todo el país para contar a las personas que se encuentran en situación de calle y/o que pasan la noche en los paradores y refugios. Es la primera vez que un censo nacional contempla la realización de un operativo especial de estas características.

·         La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) en coordinación con el INDEC puso a disposición un número telefónico para consultas vía WhatsApp con el objetivo de ofrecer soporte para la realización de las entrevistas presenciales a personas con discapacidad. Es el: 11-2478-4746.

·         Este relevamiento presencial es casa por casa en todo el país a cargo de más de 600.000 personas (censistas urbanos y rurales y coordinadores nacionales y provinciales).

·         La jornada fue declarada feriado nacional, luego que concluyera la modalidad digital, que estuvo habilitada durante dos meses.

·         El tradicional operativo presencial (de 8 a 18 horas), abarca 15 millones de viviendas en todo el país y cada censista lleva una pechera con el número 0800-345-2022 (donde se podrán realizar consultas y denuncias); una credencial identificatoria con su nombre, apellido y número documento, un código QR y una bolsa con el logo oficial del Censo 2022.

·         El censo arrojará datos estadísticos sobre el número de habitantes de la Argentina, las condiciones de infraestructura de sus viviendas, sus niveles educativos, su identidad de género autopercibida y si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos originarios o afrodescendientes o de antepasados negros o africanos, entre otras informaciones.

El Censo 2010 –último realizao-, había reportado un total de 40.117.096 habitantes.