Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

ME DICEN ESTO DESDE CHILE (Jorge A. Molinari)

ME DICEN ESTO DESDE CHILE (Jorge A. Molinari)

MONTEVIDEO-URUGUAY  (por Jorge Aniceto Molinari)  (Abordando eso gris, que parece la teoría).

“Un paso histórico de la izquierda y las fuerzas anti neoliberales con grandiosos triunfos en la mega elección. Tremenda derrota de la derecha. Logros emblemáticos del Partido Comunista, el Frente Amplio, la Lista del Pueblo, y los sectores transformadores. Se volvió a comprobar que Chile cambió, que un Chile digno es posible. La socialdemocracia y los democratacristianos analizando resultados esquivos.  La derecha no logró la cantidad de convencionales para tener veto en la Convención Constitucional. EL PC y el FA obtuvieron más votos que la ex Concertación”.

Sin duda es un paso gigantesco, y es razonable la esperanza que surge. Ahora no alcanza se necesita un programa. La gente está dispuesta, trabaja, milita, orada las bestialidades y terrorismos de los neoliberales, pero no alcanza es siempre necesario el programa, y en eso la izquierda aún con sus votos como sucedió acá en el Uruguay, no alcanza, es necesario el programa.

Más aún cuando el mundo vive en una realidad bestial en el cual es lícito emitir monedas como el dólar, el euro, la libra, sin que la humanidad, y en particular la izquierda lo analice, lo comparamos en su momento con el voto a los créditos de guerra que dio la socialdemocracia europea antes de la primera guerra mundial.

Pero además cuando el centro del libre comercio y del capitalismo se traslada a China y su entorno gobernado por el Partido Comunista.

¿Es que los sectores progresistas ya han analizado como va a ser su moneda y como van a ser sus impuestos?

Se está dando por esta insuficiencia que no son pocos los países donde la derecha está gobernada como acá en el Uruguay por los errores de la izquierda. Y eso lo debe superar el programa.