Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

SANTA FE: UN FRENTE PARA PASAR AL FRENTE

SANTA FE: UN FRENTE PARA PASAR AL FRENTE

Priorizando la unidad...

SANTA FE-ARGENTINA  (por Esteban D’Arret)  El peronismo lanzó un frente electoral provincial en la búsqueda de sumar esfuerzos para tratar de recuperar la provincial, donde gobernó entre 1983 y 2007.

El Partido Justicialista –por antecedentes y capacidad electoral- lidera el mismo, estando conformado por 14 partidos. Inesperadamente pidió sumarse al mismo (y fue aceptado) el neoperonista Frente Renovador (FR) que conduce nacionalmente Sergio Massa, que ha sido funcional a Mauricio Macri y Maria Eugenia Vidal, en todo lo que el oficialismo necesió..

Todo se “cocinó” en dependencias del “oxidado” edificio del PJ santafesino. Un hecho que llamó la atención amuchos afiliados, pues su funcionamiento es inexistente desde hace años.

Los integrantes de Juntos, como se denomina el frente, son: Partido Justicialista; Partido del Progreso Social (PPS); MID (Movimiento de Integración y Desarrollo); Frente Grande; Partido Comunista (PC); Partido Producción, Trabajo y Desarrollo; Encuentro por la Democracia y la Equidad; Partido Solidario; Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo; Frente Renovador (FR); Partido Demócrata Cristiano (PDC); y los distritales: Abrazo Solidario (Carcarañá), Firmat Futura (Firmat) y Acción Vecinalista (Sunchales).

Trascendió que quien “acercó” al FR a tomar contacto institucionalmente (partido a partido) fue el senador Omar Perotti. Es bueno recordar que Oscar Cachi Martínez, que ha aparecido como referente de dicha fuerza, integra el gobierno macrista…

Por su parte Maria Eugenia Bielsa mantiene excelentes relaciones con Ciudad Futura (que hasta ahora no se sumó).

Forman parte de esta ‘unidad’ varios sectores del peronismo santafesino. Inclusive el autodenominado “kirchnerismo”, que por años han hecho todo lo posible por evitar cualquier tipo de unidad. También Producción, Trabajo y Desarrollo, surgido desde Upcn, que ha sido fiel aliado al macrismo (que sirvió para la derrota provincial y en la intendencia capitalina) Posiblemente los reveses electorales y la cercanía de tener que ir a elecciones, ha llevado a varios de sus referentes a apostar por la “unidad” con vistas a sus propias ambiciones re-eleccionistas.

La conformación de Juntos, no constituye –por cierto- el sellado de una unidad definitiva. Porque seguramente lo que surja de las Paso, dejará triunfadores y heridos”...