Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

A DARIO RIVAS EN SU 99 CUMPLEAÑOS

A DARIO RIVAS EN SU 99 CUMPLEAÑOS

Memoria y justicia...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  “Eduardo Galeano nos decía en uno de sus escritos: ‘…el mundo se divide, sobre todo, entre indignos e indignados, y ya sabrá cada quién de qué lado quiere o puede estar...’.
Este sentimiento engendró en el corazón de Darío Rivas Cando el deseo de exigir justicia por el asesinato de su padre, Severino Rivas Barja, fusilado por el franquismo en Portomarín y enterrado clandestinamente en una fosa en Cortapezas. 
Darío a los nueve años se despidió 
de su padre desde el barco que lo trajo a Buenos Aires. Lo hizo de nuevo a los diecisiete, cuando le avisaron por carta que había sido asesinado por falangistas en Portomarín, Lugo, (Galicia) por su actuación como alcalde de Castro de Rei siempre en favor de los desposeídos, y por último en 2005 cuando logra por fin ubicar sus restos detrás de una capilla en Cortapezas. Una placa actualmente en el lugar, sintetiza lo vivido en una frase: ‘Papá, descansa en paz. Tu niño mimado Darío’. 
Miles de republicanos y republicanas tropezaron con ese mismo destino impulsados por los aires de cambio y libertad que florecían de las semillas de La República, que Franco y sus secuaces terminaron aniquilando. Lo que ellos no imaginaban era que las cosechas del pueblo encarnarían en las futuras generaciones los ideales de verdad y justicia que quedaron truncos y, por ende, pendientes de ser contados.
Darío entendió esto desde el principio y forjó sus firmes convicciones luchando contra el olvido, la injusticia y la desmemoria, levantando su indignación como bandera y concretando así el sueño de dar inicio al histórico proceso judicial que investiga los crímenes del franquismo ocurridos entre 1936 y 1977, con la presentación en Argentina de la única querella en el mundo en la causa N° 4591 ante el Juzgado de la Dra. Servini de Cubría el 14 de abril de 2010. 
José Saramago nos decía: ‘Somos la Memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos; sin Memoria no existimos y sin responsabilidad quizás no merezcamos existir’.
Porque aquí estamos de pie, dando batalla para que la Memoria histórica siga viva y dando a luz a nuevos hijxs comprometidxs con la Verdad, hoy te decimos gracias Darío, por ser nuestro guía y ejemplo de lucha y coherencia. Como presidente honorario de la ARMH argentina queremos que tu nombre siempre sea bandera y jamás se olvide.

Felices 99 años Te queremos. Salud y República Equipo de ARMH Argentina - Adriana Fernández – Inés García Holgado”.