Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

LIFSCHITZ: TE OLVIDASTE DE LOS PALMERAS

LIFSCHITZ: TE OLVIDASTE DE LOS PALMERAS

SANTA FE-ARGENTINA  (por Esteban D'ArretPrensaMare)  Llega el fin del 2020 y algunos políticos tratan de avanzar pensando en elas elecciones legislativas del 2021… en plena pandemia.

Uno de ellos es el socialista rosarino Miguel Lifschitz que está buscando re-proyectarse a nivel nacional.

Al parecer, ha analizado la posibilidad de dejar la legislatura de Santa Fe, y tratar de llegar al Congreso nacional. Para ello buscaría una banca en el senado. Es bueno recordar que ha sido intendente rosarino y gobernador santafesino; ahora es diputado provincial. Pero hoy ya tiene un ‘techo’ en el socialismo, y su avance será hacia el ocaso y el olvido.

De allí su deseo de “autopremiarse” y tratar de lograr 6 años de ‘eternidad’ en el Senado nacional…

Lifschitz reinó durante 4 años. Hizo y deshizo; y en ello tuvo al peronismo (opositor?) como su mejor acompañante. Pero ha sido una sumatoria de fracasos políticos junto a su ladero Pablo Farías (que fuera su super-ministro y ahora es su colega en la legislatura).

Su paso por la gobernación fue un fiasco; fracasó en su intento de reformar la Constitución Provincial; fracasó en su intento re-eleccionista: fracaso en sus ambiciones presidenciales (¡).

Si. Porque Lifschitz pretendía ser candidato a presidente en un frente de ‘la tercera opción’. Algo así como una suerte de “progresismo”, alejando del macrismo-radicalismo y del peronismo.

Para ello se lanzó a reuniones y búsquedas de acercamientos, acuerdos, y alianzas que fueron fracasos. Inclusive con una soberbia mayúscula pretendió entrometerse en el peronismo y se puso a calificar de “peronistas buenos” y “peronistas malos”, con los que se podía aliar y con los que no quería saber nada.

Su proyecto inclusive fue apoyado por el uso de los recursos del Estado provincial utilizando el Festival de la Cumbia y al grupo Los Palmeras (junto a la Orquesta Provincial), para presentar espectáculos –con su presencia, lógicamente-, en Santa Fe, Rosario, Córdoba y la capital argentina.

Por supuesto que todo terminó en un nuevo fracaso. No es fácil pretender crear un tercer espacio creíble, cuando se es neoliberal y antiperonista. Para ello ya estaba el macrismo… Bueno: Lifschitz-Farías, no lo supieron comprender…

Ahora ha logrado que los medios santafesinos que funcionan tan bien a cambio de pauta publicitaria de los políticos, le otorgarán máxima repercución (¿?) a una reunión que Lifschitz habría mantenido con Roberto Lavagna. Se conocen de cuando conformaron Consenso Federal

Ambos están preocupados por el presente y ya piensan en las legislativas del 2021… Fue un encuentro –dicen- bastante aburrido y monótono. Bueno, qué otra cosa se podía esperar entre tales protagonistas. Quizás si a ese encuentro Lifschitz hubiera llevado a Los Palmeras, la hubieran pasado un poco mejor.

Más de lo mismo; como si los años no hubieran pasado. Como cantaba Charly García:

Los que están en la calle pueden desaparecer en la calle

Los amigos del barrio pueden desaparecer

Pero los dinosaurios van a desaparecer

(Consenso Federal en 2019 logró el 6% de lso votos en el país. La 'figura' más conocida y representativa que poseen en el congreso es Graciela Camaño, cónyuge del sindicalista... Luis Barrionuevo).