Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

LAS ELECCIONES EN PARAGUAY

LAS ELECCIONES EN PARAGUAY

ASUNCIÓN-PARAGUAY  (PrensaMare)  La ciudadanía paraguaya concurrió a votar en 261 distritos, para renovación o continuidad de sus intendentes (y concejales).

En un resultado sorpresivo, el gobernante Partido Colorado se quedó con 160 victorias; ello significa que aumentó en 13 más de los que ya gobernaba.

Todo indica que la desaprobación que sufre la gestión presidencial de Mario Abdo Benítez, no repercutió entre la población a la hora de votar.

Por su parte el opositor Partido Liberal Racidal Auténtico (PLRA) pasará a administrar 60 localidades; habiendo perdido 15, respecto a la elección de 5 años atrás. Evidentemente al partido le afectó una larga crisis interna.

El Frente Guasu, que lidera el ex presidente Fernando Lugo, consiguió triunfar en 37 municipios.

La capital –Asunción- le dio el triunfo a Oscar Rodríguez (con el 47,72% de los votos; foto) sobre el liberal Eduardo Nakayama (41,88%), y Johanna Ortega (de Asunción Somos Todos, que apenas sumó el 4,68%). El triunfador es colorado, y (luego de la renuncia del intendente) ejerció al frente del municipio entre diciembre 2019 y la actualidad).

Otra importante urbe, como Ciudad del Este, mostró un total respaldo al independiente Miguel Prieto, que fue reelecto con el 62,31%. Mientras que en Encarnación, una alianza local, conducida por Luis Yd, triunfó con el 56,78%.

Podían votar algo más de 4,6 millones de ciudadanos, y asistieron alrededor del 60% de los habilitados para elegir  (intendentes y concejales), según informó el Tribunal de Justicia Electoral (TSJE).

Se dispusieron 15.139 máquinas electrónicas, en los 1.135 locales de votación. No se produjeron mayores problemas, en una elección que debería haberse efectuado en noviembre de 2020, pero fueron suspendidas por la pandemia del coronavirus.

Y ahora...?

Los paraguayos elegirán autoridades nacionales (presidente y legisladores) en el 2023. Pensando en ello, la oposición ya piensa en la necesidad de limar asperezas y avanzar en una política de alianzas.

De acuerdo al conteo general de los votos de todos los distritos, el oficialismo (Partido Colorado o ANR: Asociación Nacional Republicana) obtuvo 1.336.425 votos. Del lado opositor, sumando a todas las fuerzas cosecharon 1.375.583 votos.

Si bien se trató de unas elecciones muy localistas, y no pueden tomarse como una muestra de la situación nacional, está claro que existe una gran paridad de fuerzas, si la elección se polarizara entre dos candidatos. Tanto es así que la comparativa de ambas totalidades arroja una ventaja opositora de más de más de 38.000 votos.

Igualmente, esta necesaria unidad opositora no es fácil de lograr si se tiene en cuenta que dentro del mismo PLRA existe una dura disputa; tanto es así que luego de conocerse los resultados (donde el PLRA perdió 15 municipios donde gobernaba), apareció desde un sector interno el pedido de alejamiento de las actuales autoridades partidarias.

Por el contrario, entre el coloradismo existía tranquilidad y satisfacción. Quedando demostrado que el sistema utilizado en esta elección, que otorgó al ciudadano un sistema de listas abiertas (para que el votante pudiera elegir cómo conformar las candidaturas a las concejalías), benefició al Partido Colorado y no a los opositores, como (los dirigentes de estos) presumían.

Los analistas consideran que dentro de los colorados, el sector más fortalecido ha resultado el que responde al ex presidente Horacio Cartes (y a su ‘delfín’, Santiago Peña). Éste confronta con el del actual presidente Abdo Benítez (del que se desconoce quién podría ser su candidato).