Dom. 02. Oct 2022, Santa Fe - Argentina
Política

CON MACRI... EL ESCÁNDALO VIAJABA POR AUTOPISTAS

CON MACRI... EL ESCÁNDALO VIAJABA POR AUTOPISTAS

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  El ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis describió y criticó los contratos firmados por Mauricio Macri, Guillermo Dietrich y Javier Iguacel, en 2018, que dolarizaron los peajes de los accesos norte y oeste.

Por ello –tras los antecedentes y análisis-, el Gobierno oficializó el pedido de nulidad de contratos. Lo hicieron al considerarlos "lesivos al interés general", y que “generaron un enorme daño económico al Estado nacional y, fundamentalmente, a los usuarios".

El decreto fue dado a conocer por el presidente Alberto Fernández, el ministro Katopodis, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Además, el Presidente ordenó iniciar una acción judicial para lograr la nulidad de los contratos de concesión de las autopistas de los accesos Norte y Oeste a las empresas Autopistas Del Sol S.A. (Ausol) y Grupo Concesionario del Oeste (GCO), respectivamente.

Fue un año...

De auditorías para arribar a esta conclusión. La presunta deuda que el Gobierno de Macri les reconoció a las 2 autopistas no tenían en el expediente ningún elemento demuestre su existencia. Esa deuda se dolarizó con un ajuste del 8% anual. La suma en juego es de 800 millones de dólares.

Katopodis referenció a 2 decretos (608/2018 y 607/2018) donde se renegociaron los contratos de concesión y adjudicación de los corredores viales que tenían por objeto la cancelación de una presunta deuda por un monto por parte del Estado nacional en un total de U$S 813.143.839,52 (U$S 540.522.269,52 para Ausol y U$S 272.621.570 para GCO).

La idea del Gobierno...

Es que esas concesiones vuelvan al Estado. Para pagar esa deuda se prorrogó la concesión de manera arbitraria, estableciéndose “un cuadro tarifario donde todos los usuarios contribuyan a la cancelación de la deuda”, dijo Katopodis.

En la actualidad un automóvil paga (hora pico y de modo manual) $ 80; una tarifa que fue fijada por Vialidad Nacional en febrero de 2022. Si se hubiese seguido con lo negociado, según el pedido de Ausol, esa tarifa debería ser de... $ 1.830.

También dijo Katopodis...

Que no se descarta que la información aportada para esta causa pueda ser usada en otras, y donde también están vinculados funcionarios de primera línea del macrismo.

La demanda que el Estado presentará en la Justicia por la concesión de las autopistas de los accesos Norte y Oeste "seguramente será acercada como prueba" en la justicia penal federal, "donde se investigan estos contratos en la llamada causa Peajes" (donde se investiga la renegociación de contratos para la concesión de autovías durante el Gobierno de Cambiemos).

Lo que queda...

En claro es que la estrategia del gobierno de Macri (2015-2019) era la que el Estado pierda plata, mientras los privados se enriquecen escandalosamente. En este caso, los privados estaban en los dos lados del mostrador, púes hubo funcionarios que les garantizaron ganancias extraordinarias a los empresarios.