Mie. 17. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

GEOPOLÍTICA DE LA NUEVA RUTA DE LA SEDA (Carlos P. Morales)

GEOPOLÍTICA DE LA NUEVA RUTA DE LA SEDA (Carlos P. Morales)

JUNCOS-PUERTO RICO (por Dr Carlos Pérez Morales)  La Iniciativa Belt and Road (BRI), también conocida como One Belt y One Road Initiative (OBOR) y ruta de la Seda, es una estrategia de desarrollo propuesta por el gobierno chino que se centra en la conectividad y la cooperación entre los países de Eurasia, África, Europa, y América. La nueva ruta de la Seda es una creación china que abarca todos los continentes. El nombre viene de la ruta de la antigua ruta de la Seda. que conectaba la entonces capital de China, Chang'an con Roma. Los comerciantes vendían toda clase de mercancía pero en los grandes ciudades como Roma, vendían la Seda.

La nueva ruta consiste en una red de nuevos puertos, ferrocarriles, carreteras y parques industriales, que además de integrar a Europa y Asia, contempla desarrollos en África y América Latina.

Esta nueva ruta de la seda le permitirá a China mantener relaciones comerciales con todos los principales países. Hay dos direcciones principales para la ruta de la seda: la primera es llegar al Océano Índico desde los puertos costeros de China y extenderse a Europa. El segundo es desde los puertos costeros de China a través del mar de China Meridional hasta el Pacífico Sur. Los países se benefician de la construcción de la infraestructura necesaria por parte de China. Esta poderosa nación construirá puentes, vías para nuevas rutas de trenes, nuevos puertos marítimos y toda la infraestructura necesaria para poder establecer la ruta. El proyecto pretende impulsar otros cuatro tipos de “conexiones” o flujos: políticos, comerciales, de capitales y de personas. China pretende cooperar en materia económica, promover lo que llama “Consenso de Pekín” frente al neoliberal “Consenso de Washington”  (Muy Financiero, 2022).

One Belt, One Road tiene como objetivo desarrollar centrado en China e infraestructura global controlar el transporte, comercio y redes de producción.

Si bien inicialmente se centró en Asia, Europa y África, el alcance se ha vuelto global y abarca más de 100 países, incluidos Estados Unidos.

La ruta de la seda marítima del siglo XXI y la ruta de la seda digital que busca promover la información de China en el extranjero y la cadena de suministro de tecnología de las comunicaciones (TIC), incluidos hardware y redes de cable óptico y satelitales.

La iniciativa también enfatiza la coordinación de políticas económicas, facilitación del  busca promover la información de China en el extranjero y la cadena de suministro de tecnología de las comunicaciones (TIC), incluidos hardware y redes de cable óptico y satélite.

La iniciativa también enfatiza la coordinación de políticas económicas, facilitación del comercio y las inversiones, solución de controversias, turismo, intercambios de estudiantes y personal, cooperación en investigación y desarrollo, estándares, medios y salud.

Como la ruta permitirá viajar con fines comerciales a casi todos los países de mundo, la misma potenciará aún más la economía china. Por otra parte, China tendrá una influencia geopolítica y geoestratégica en los países por donde pasa la ruta.

La ruta de la seda marítima del siglo XXI también se denominó "One Road.". Es la cooperación económica entre China y el sureste de Asia, el sur de Asia, el Medio Oriente, el norte de África, América Latina y Europa.

Esta ruta le facilitará a China, adquirir más poder, beneficiándola en su carrera contra Estados Unidos para convertirse en el hegemón mundial a partir de la 2da. mitad del Siglo XXI.