Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

EGIPTO: CONDENA PARA MONJE QUE ASESINÓ A UN OBISPO

EGIPTO: CONDENA PARA MONJE QUE ASESINÓ A UN OBISPO

EL CAIRO-EGIPTO  (PrensaMare)  La Corte Suprema de Casación egipacia confirmó la sentencia de muerte pronunciada contra Wael Saad Tawadros. El ex monje egipcio copto ortodoxo fue condenado por el asesinato de Anba Epiphanios, el obispo abad asesinado el 29 de julio de 2018 (en el monasterio de San Macario, en la región de Wadi Natrun).

A la vez, el Tribunal sentenció al monje Falta'os al-Makari a cadena perpetua como cómplice del mismo delito (cancelando la sentencia de muerte).

Las dos condenas a pena de muerte anteriores habían sido emitidas por el Tribunal Penal de Damanhur el 23 de febrero de 2019, y el 24 de abril de 2019 habían recibido el nihil obstat del Mufti de Egipto, la autoridad religiosa islámica a cargo de emitir las fatwas (opiniones legales basadas en la Sharia) sobre temas relevantes.

En el país, una sentencia de muerte no puede considerarse definitiva a menos que sea aprobada por el Mufti.

El asesinato del obispo Epiphanios (abad del monasterio de San Macario), fue un duro golpe para la comunidad copta y en particular para los entornos monásticos.

Se probó que existieron disputas entre el abad asesinado y los dos condenados por cuestiones económicas y por varias violaciones de las reglas monásticas por parte de ambos monjes.

Durante el juicio los dos acusados continuaron proclamándose inocentes. Retractaron de confesiones de culpa anteriores que –dijeron- fueron extraídas a través de la presión psicológica de los órganos de investigación.

En la madrugada…: del domingo 29 julio de 2018, el cuerpo del abad Epiphanius fue hallado en un charco de sangre, dentro del monasterio, antes de la misa dominical.

El obispo tenía 64 años y procedía de Tanta; era licenciado en medicina. Llegó al monasterio de San Macario (región de Wadi Natrun), en 1984 y fue ordenado sacerdote en 2002. Investigador y académico, había trabajado en la traducción del griego al árabe de varios libros de la Biblia, entrelazando relaciones intensas de amistad y comunión también con comunidades monásticas surgidas dentro de otras confesiones cristianas.