Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

VUELVEN LAS CLASES EN BUENOS AIRES – DUDAS

VUELVEN LAS CLASES EN BUENOS AIRES – DUDAS

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  El tema del retorno a las clases presenciales fue instalado por la derecha, los neoliberales y los medios hegemónicos como una lucha política en contra del gobierno nacional.

El sector político que desatendió y atacó la educación de manera sistemática cuando gobernó (entre 2015-2019), apareció presentándose como ‘el abanderado de la educación argentina’.

En medio de ese ambiente de confrontación innecesaria, instalaron al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta como el ‘supuesto’ adalid de dicha causa que alcanzó tratamiento nacional.

Lo concreto es que llegó el día del inicio de clses presenciales y todavía existen más dudas que certezas. Reina la incertidumbre, en medio de una ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, que afirmó: "Estamos felices de recibir a los alumnos y las alumnas con las escuelas abiertas".

Frente a su alegría y la afirmación desde el Ministerio de Educación porteño que, a partir del miércoles 17 de febrero, se va a dar clase para "todos los chicos, todos los días", los sindicatos docentes lanzaron advertencias y protestas.

Informaron que en numerosas escuelas se alternará clases presenciales con virtuales, según las posibilidades de cada colegio. El gremio Ademys confirmó el paro de 72 horas en el inicio de clases. Y existen grupos de madres y padres que suman firmas para que el regreso no sea obligatorio.

El jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta, se mostró alegre la semana pasada por este retorno, días atrás. Pero nada habló sobre la falta de espacios adecuados y la inexistencia de obras (que no se hicieron en el 2020 para adecuarlos).

Desde el Ministerio de Educación porteño se dio a conoce un protocolo, pero dejó en manos de las autoridades buscar la forma de aplicarlo o "presentar una propuesta alternativa" (¿?).

El tema es que –bajo el silencio comunicacional-, muchas de esas propuestas fueron rechazadas. Ocurre que en muchos establecimientos los metros cuadrados no alcanzan para albergar a todo un grado. Ante ello se los dividió en grupos y se optó porque cursen en momentos separados.

Lo cierto es que las clases dan inicio sin que se sepa ciertamente en cuántas escuelas se cumple con lo anunciado por Larreta…

Se sabe que mientras el Ministerio de Educación porteño asegura que garantizan la jornada simple “para todos, todos los días", ello no es posible cumplirlo en todos los casos. Pero en cuantos establecimientos ocurre ello…?

La ministra de Educación porteña sostuvo que "comienza el año escolar y estamos orgullosos de contar con cuatro escuelas nuevas en el marco del plan 54 Escuelas para la Ciudad. La pandemia no detuvo el trabajo y logramos abrir dos primarias en Mataderos y Lugano y dos jardines de infantes en Lugano y Parque Patricios". En medio de dicho anuncio silenció que dio de baja 4 escuelas al anularse las licitaciones para la construcción…

También afirmó que durante estos meses capacitaron “a más de 20 mil docentes y ofrecimos herramientas y guías orientativas para la nueva presencialidad". Lo cual ha sido contrastado por quejas de docentes que no fueron escuchados, ni atendidos sus reclamos sobre las condiciones edilicias de las escuelas…

Asimismo sostuvo la cuestionada ministra educativa Acuña, que estuvieron atentos a los planteos de madres y padres de alumnos: “atendimos más de 370.000 llamados para resolver dudas y consultas". Pero frente a ello, existen grupos de madres y padres que reclaman que el regreso sea no obligatorio...

El grupo "Familias por el retorno seguro a las escuelas" reunió más de 3.000 firmas para indicar en una carta al presidente Alberto Fernández y a Rodríguez Larreta que este retorno “pone en peligro la salud física y psíquica de las infancias, juventudes, familias, docentes y de la comunidad en general"…

A su vez, desde el Comité de Crisis de la Villa 31 informaron que "Le vamos a exigir a Soledad Acuña que deje de hacer marketing con protocolos insuficientes"…

La misma funcionaria Acuña dio un listado de elementos de cuidado (mascarillas, alcohol, jabón…) que habrían puesto a disposición de escuelas. Pero las denuncias de faltantes de elementos en las escuelas se han reiterado...

Desde UTE-CTERA, manifestaron preocupación pues rechazaron el protocolo, que “no contempla la realidad de los edificios escolares. Los anuncios marketineros de Larreta y Acuña se van a encontrar la realidad que dejó la falta de inversión"…

Las estadísticas, que tanto suelen mostrar desde el macrismo en ciertas operaciones mediáticas, silencian que el presupuesto para infraestructura escolar cayó un 70% ciento respecto de 2019…

A su vez el gremio Ademys confirmó su paro de 72 horas en esta semana del retorno a clases al no existir “condiciones sanitarias ni de infraestructura”, que “pone en riesgo a la comunidad educativa"…

La cruda verdad que los medios no citan.

•           Recomendá a tus contactos, leer PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Consiglia ai tuoi contatti, leggi PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Recomende aos seus contatos, leia PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Recommandez à vos contacts, lisez PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Recommend to your contacts, read PrensaMare (www.prensamare.com.ar)