Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Editorial

OTRA ATROPELLADA DE DONALD TRUMP

OTRA ATROPELLADA DE DONALD TRUMP

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (por Esteban D'ArretPrensaMare)  A pocas semanas de tener que entregar el gobierno el mandatario Donald Trump volvió  hacer “una de las suyas”. Por cierto que no sorprende, porque de este personaje se puede esperar cualquier cosa.

Como si fuera un emperador mundial, su administración saliente, reconoció (¿?) la “soberanía” de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Lo hizo canjeando ello con el pleno establecimiento de relaciones diplomáticas de Marruecos con Israel (¡).

Una deleznable y chantajista política que fue aceptada gustosamente por las autoridades marroquíes. De esta forma se convierte en el cuarto país árabe que pacta normalizar sus relaciones con Israel. En agosto lo hicieron los Emiratos Árabes Unidos; en septiembre Baréin; y en octubre Sudán.

Es bueno tener presente que Estados Unidos es el único país occidental que reconoce la soberanía marroquì sobre el Sáhara Occidental (territorio usurpado que Marruecos controla y gestiona de hecho en un 80% desde que España abandonara su colonia en 1975).

De esta forma EEUU se contrapone y desprecia las resoluciones de la ONU.

Nadie espera que el sucesor en la Casa Blanca, Joe Biden pueda revierte la medida una vez que asuma.

Trump anunció en Twitter: “Hoy he firmado una proclamación reconociendo la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. ¡Una propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos es la ÚNICA base para una solución justa y duradera para la paz perdurable y prosperidad”. El presidente usó las mismas palabras (“autonomía seria, creíble y realista”) que usa Marruecos desde que presentó su propuesta ante la ONU en 2007.

Con semejante…

Injerencia en los asuntos de otros países, EEUU cerrò toda posibilidad a un referéndum de autodeterminación, como se recoge en los acuerdos de alto el fuego firmados en 1991 por Marruecos y el Frente Polisario ante la ONU.

Se sabe que…

Jared Kushner (yerno de Trump, y acérrimo pro-Israel) asesor del mismo y encargado ‘trabajar’ por acuerdo de Oriente Próximo, y el enviado especial estadounidense Avi Berkowitz (otro pro-Israel) negociaron y extorsionaron al ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita.

En el comunicado…

Oficial firmado por el presidente Trump, se señala: “EE UU cree que un Estado saharaui independiente no es una opción realista para resolver el conflicto y que la auténtica autonomía bajo la soberanía marroquí es la única solución viable. Instamos a las partes a entablar conversaciones sin demora, utilizando el plan de autonomía de Marruecos como único marco para negociar una solución mutuamente aceptable”.

Casi como una burla, teniendo en cuenta la inestabilidad en esa región asiática, Trump escribió en la red social: “¡Otro logro HISTÓRICO hoy Nuestros dos GRANDES amigos Israel y el Reino de Marruecos han acordado establecer relaciones diplomáticas plenas, un gran avance para la paz en Oriente Próximo”.

Debe recordarse que…

Desde 1975 cuando España abandonò el territorio, Marruecosreclama al Sahara Occidental como su territorio. Pero desde entonces, ninguno de los cuatro presidentes republicanos y tres demócratas que ha tenido Estados Unidos desde 1976 hasta la llegada de Donald Trump en 2016 había asumido la soberanía de Rabat sobre el Sáhara Occidental.

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD)…

Indicó a través de un comunicado del Ministerio de Comunicación: “La decisión de Trump no cambia en nada la naturaleza jurídica de la cuestión saharaui, ya que la comunidad internacional no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental… El pueblo saharaui continuará su legítima lucha para completar su soberanía por todos los medios y asumiendo los sacrificios que esto requiere”.