TE ACORDÁS CUANDO SUECIA ERA PROGRESISTA...?
MILANO-ITALIA (PrensaMare) La derecha obtuvo mayoría en las últimas elecciones, y la primera ministra, la socialdemócrata Magdalena Andersson (foto), anunció que presentará su dimisión.
La elección dejó la derrota del bloque de centroizquierda frente a la oposición de derechas en las legislativas del último domingo. La oposición de derechas ganó por 3 escaños (176 a 173).
Los socialdemócratas (que fuera la fuerza más votada en el último siglo), logró el 30,4% (2 puntos más que en 2018). En segunda posición quedó el ultraderechista Demócratas de Suecia (SD), con el 20,6%; por delante de los conservadores (del líder opositor Ulf Kristersson), que quedaron con el 19,1%.
El resultado final...
Pone al bloque opositor con el 49,6% de los votos frente al 49% de la centroizquierda. El SD resultó el gran ganador de los comicios; fue la fuerza que más creció, y se quedó con el liderazgo desplazando a los conservadores.
El SD reclamó un papel central y ambiciona formar parte del gobierno, expresó su líder, Jimmie Åkesson.
Se trata de un cambio histórico; nunca antes un gobierno sueco se había apoyado para gobernar en el SD (ahora logró el 20,6 por ciento de los votos y aparece como el segundo partido del país).
El SD es identificado...
Como nacional conservador, antinmigración (anti-islam), euroescéptico y de extrema derecha. Fundado en 1988, ingresó en el parlamento en 2010 con el 5,7% de los votos. De ahí, fue subiendo en cada elección.