ROSARIO-ARGENTINA (PrensaMare) El empresario Nicolás Nardelli, uno de los dueños de la cerealera Vicentin, fue hallado muerto en la noche del miércoles en una vivienda de Campo Timbó. Investiga la justicia de San Lorenzo, que dispuso que se le practicara al cuerpo la autopsia.
Tenía 37 años y se habría suicidado. Intervino personal de la Comisaría 9° de la localidad santafesina de Timbúes, y tras decisión judicial, el cuerpo fue trasladado al Instituto Médico Legal de esta ciudad (un amigo halló el cuerpo y dio aviso). El hallazgo se produjo en un campo de la Calle Los Acasias, Lote B, casa 22 Campo Timbo.
Era el hijo menor de Gustavo Nardelli, ex gerente de Terminal Puerto Rosario como representante de Vicentin. A su vez, era sobrino de Sergio Nardelli, el empresario que murió a mediados de agosto de 2020 (siendo Ceo de la cerealera); uno de los dueños de la empresa agroindustrial y negoció con el Gobierno para frenar el plan de expropiación; sufrió un infarto en su casa de Reconquista, a los 59 años).
La empresa Vicentín entró en default en diciembre de 2019 y está en concurso de acreedores desde marzo de 2020. En agosto pasado el juez Fabián Lorenzini le concedió una prórroga de 3 meses para que presente una propuesta de pago a sus acreedores.
El principal acreedor individual de Vicentin SAIC es el Banco de la Nación Argentina (BNA), que verificó créditos por U$S 300 millones. Pero un conjunto de bancos extranjeros (que prefinanciaba las exportaciones del grupo) ha sido perjudicado en más de U$S 500 millones. Por ello existe una causa abierta en un juzgado estadounidense.
Se sospecha que los responsables del grupo llevaron adelante maniobras de vaciamiento y encubrimiento de fuga de capitales. Eso se conoció a través de un informe pedido por el juez comercial del concurso de acreedores (donde se comprobaron irregularidades).
(Foto: el entonces presidente Mauricio Macri junto a Nardelli).