Jue. 11. Ago 2022, Santa Fe - Argentina
Asia

Y LA CRISIS EN SRI LANKA...?

Y LA CRISIS EN SRI LANKA...?

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  El 10 de julio, PrensaMare ofreció el artículo: “Estallido popular en Sri Lanka” (http://www.prensamare.com.ar/noticia/10-07-2022/14639-estallido-popular-en-sri-lanka.html). Refería a la difícil situación política y social en la pequeña isla asiática.

Ahora se han conocido más noticias que dan cuenta que la calma a retornado. Claro que ello se logró luego que el presidente y el primer ministro se vieran obligados a renunciar.

El presidente Gotabaya Rajapaksa debió huir de la residencia oficial, luego que los manifestantes entraron en la misma. Mientras que el primer ministro Ranil Wickremesinghe, debió refugiarse a apenas 2 meses de haber asumido. Todo indica que se generará un Gobierno interino conformado por todos los partidos.

Así lo informaron los partidos con representación en el Parlamento de Sri Lanka. Dicho gobierno interino durará hasta que se celebren nuevas elecciones.

Para arribar a esta salida, resultó de importancia la gestión y reunión convocada por el titular del Legislativo, Mahinda Yapa Abeywardena. Una vez producidos los alejamientos del presidente y el premier, el titular del Parlamento (que tiene 73 años) se hará cargo de la presidencia.

Respecto a los choques del día sábado cuandolos manifestantes tomaron las calles y algunos edificios públicos, han dejado más de 3.000 presos. Además se contabilizaron –oficialmente- 50 heridos entre protestantes y fuerzas de seguridad durante las manifestaciones.

Desde hacía emses sectores sociales venían protestando y reclamando soluciones a la peor crisis económica en más de medio siglo. El problema está en que la impagable deuda externa necesita de ayuda externa, y hasta el momento el único que se ha ofrecido a negociar algún préstamo de urgencia es el FMI. Justamente dicho organismo es el principalísimo responsable que el país haya llegado a esta situación.