Mar. 31. Ene 2023, Santa Fe - Argentina
Economía

CHACO: REUNIÓN DEL GRUPO GANADERÍA REGENERATIVA

CHACO: REUNIÓN DEL GRUPO GANADERÍA REGENERATIVA

LIBERTADOR GRAL SAN MARTÍN-ARGENTINA  En el establecimiento María Leonor, ubicado en el Paraje La Aurora del departamento Libertador General San Martín, se reunió el grupo Ganadería Regenerativa para realizar la última reunión mensual del año 2022. Los integrantes del grupo fueron recibidos por la familia Santa Cruz, propietaria del establecimiento, quienes hicieron la presentación del campo, donde se dedican a la producción ganadera de cría; a continuación, se recorrieron las parcelas donde se encuentran los animales, pudiéndose constatar la buena condición en que se encuentran, pese a la difícil situación que se atraviesa por la sequía que asola la región.

El grupo, constituido en julio de 2021, se encuentra asistido por el programa Cambio Rural desde el mes de septiembre del mismo año, siendo su promotor asesor el Técnico en Agroecología Aníbal Frete; en esta oportunidad, participó del encuentro el agente de proyecto de Cambio Rural y jefe de la AER INTA San Martín, Ing. Agr. Gerardo Roberto Martínez. El grupo Ganadería Regenerativa se encuentra en el marco del convenio INTA – IIFA, donde se plantea el manejo racional y sustentable del bosque nativo, siendo objetivo del grupo producir en forma respetuosa con el ambiente, para lo cual, las propuestas de manejo ganadero realizadas por el bioquímico y agricultor André Voisin en 1963, les brinda esa oportunidad.

El Pastoreo Racional Voisin (PRV) es una de las más avanzadas y eficientes técnicas de manejo de los pastos, basada en armonizar los principios de la fisiología vegetal, con las necesidades cualitativas de los animales y con el mejoramiento creciente del suelo, por medio de los procesos bióticos y bajo la intervención del hombre, basado en el seguimiento de cuatro pasos o leyes propuestas por su creador. Estas son: 1º Para que un pasto sea productivo debe recibir un período de descanso entre dos pastoreos, esto le permite almacenar reservas en sus raíces y desarrollarse rápidamente para producir la mayor cantidad de masa verde por unidad de superficie; 2º Un pasto no debe ser cortado dos veces por el animal en el mismo período de ocupación del potrero, esto se logra mediante periodos cortos de pastoreo, en potreros pequeños y con ocupaciones no mayores a 2 o 3 días; 3º Cuanto menos trabajo tenga un animal para cosechar a fondo un potrero, mayor será la cantidad de pasto cosechado; 4º Para que un animal sostenga su producción no debe permanecer más de 48-72 horas en el mismo potrero, pues está demostrado que los bovinos presentan mayores producciones durante las primeras 24 horas de ocupación del potrero, decreciendo estas a medida que transcurre el tiempo, esto se debe a que cada vez el animal cosecha menos forraje y de menor calidad.

Para finalizar, luego de realizar una ronda de novedades sobre la situación del grupo en general y de cada uno de sus integrantes en particular, se compartió un almuerzo para finalizar el año.

Gerardo Roberto Martínez (T: 011 1560587694 [email protected] ), Aníbal Cristóbal Frete (T: 03725 15439134 [email protected] ).