Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

MUERE COMPAÑERO DE GUERRILLA DEL CHE

MUERE COMPAÑERO DE GUERRILLA DEL CHE

LA PAZ-BOLIVIA  (PrensaMare)  El martes 12 de enero, murió en Santa Cruz de la Sierra, el médico, político y revolucionario Osvaldo Peredo Leigue. El deceso fue a causa de problemas respiratorios, luego de padecer durante cuatro años las secuelas de una embolia.

Mundialmente era conocido como el Chato Peredo. Era hermano de Inti y Coco, que fueran compañeros del Che, Ernesto Guevara. Había liderado el ELN (Ejército de Liberación Nacional), en la guerrilla de Teoponte.

Fue un militante revolucionario que en su profesión médica, desarrolló el uso del hipnotismo como terapia (para el control del dolor y el trauma psicológico). Logró implementar una terapia hipótesis algo similar a la teoría del engrama de L. Ronald Hubbard en Dianética (que los recuerdos dolorosos del pasado eran la fuente de alguna enfermedad actual).

En el año 1997 ingresó al Movimiento por el Socialismo (MAS) y trabajó para que Evo Morales fuera reelecto presidente.

En 2006, Peredo fue electo regidor del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra. Sin embargo, tras militar algunos años, en el 2015 manifestó que estaba desencantado con el MAS. Sostenía que los elementos de derecha en el partido estaban subvirtiendo la misión del partido de cambio progresivo. Finalmente en el 2020, se reincorporó al MAS.

Se lo conocía…

Como el 'último soldado' del Che, y se fue a los 79 años. Nació y creció en Trinidad (Beni); se formó como médico en Moscú (durante la existencia de la Unión Soviética). Conoció al Che en un viaje a Madrid (España). Sus hermanos Guido y Roberto (Inti y Coco) influyeron en su formación política, habiendo sido integrantes de la guerrilla del Che Bolivia. Fue militante e impulsor del Partido Comunista de Bolivia.

Sus dos hermanos murieron en combate y él organizó la segunda incursión guerrillera guevarista en 1970 en la zona de Teoponte (La Paz) levantando las banderas de la liberación nacional y el socialismo.

Encarcelado, fue el médico de todos los reclusos y ahí donde desarrolló la técnica, los postulados y luego la filosofía que expone en 'El camino a casa' (relacionado al sicoanálisis) como testimonio de su práctica y "militancia" científica.

Luego de la cárcel, se fue exiliado a Chile justo cuando asumía Salvador Allende. Los años posteriores no serían fáciles y careció de domicilio fijo, moviéndose entre Chile, Bolivia y Argentina. Regresado a suelo boliviano se dedicó a su tarea de médico, donde desarrolló estudios autodidactas de regresión (el retorno a situaciones límites que se vivieron en el pasado).