MURIÓ LA ACTRIZ HAYDEE PADILLA
MAR DEL PLATA-ARGENTINA (PrensaMare) A los 86 años falleció la respetada y querida actriz Haydée Padilla. Recordada popularmente por su personaje de La Chona, había construido un largo recorrido en radio, cine y televisión.
La noticia fue dada a conocer por la Asociación Argentina de Actores mediante un comunicado.
Su último trabajo fue en el escenario de la Botica del Ángel para el espectáculo Una noche en el café concert, junto a Alejandro Veroutis.
Criada en un clásico hogar de inmigrantes andaluces, nació el 15 de noviembre de 1936. Tuvo su infancia en el microcentro, en un departamento. Inicialmente se formó ‘en la calle’, justamente con un grupo de amigos en la Plaza San Martín.
Siendo adolescente se acercó a Onofre Lovero (y Los Independientes); se trató de una experiencia en un espacio teatral donde estudiaban, actuaban y hasta atendían la boletería –como supo recordar-. Estudió danza en el Conservatorio Nacional donde conoció a la estudiante María Estela Martínez, con quien entabló una gran amistad.
Esta mujer con los años se transformaría en la tercera esposa de Juan Domingo Perón.
Amaba el teatro e hizo todos los formatos; dramas clásicos; comedia picarseca; revista; hasta dar nacimiento a su personaje inolvidable: La Chona.
Hasta que el Director de Canal 9, Alejandro Romay, le ofreció un contrato para participar en el programa Tropicana Club. Fue ayudada en sus textos por el guionista Sergio de Cecco (por entonces su pareja). Tras el éxito en Tropicana Club pasó por el cine, el teatro y tuvo su programa propio en televisión (Almorfando con la Chona). Grabó un long play con sus mejores humoradas y llevó su personaje por todo el país.
En televisión, actuó en clásicos inolvidables, como Piel naranja y el unitario Nosotros y los miedos. En cine, lo hizo en Los caballeros de la mesa redonda y El telo y la tele; y en los policiales El arreglo y Tiempo de revancha. Fue pareja de Federico Luppi durante una década, y con quien afirmó haber vivido un calvario.
La relación comenzó durante los ’70; Padilla fue víctima de la violencia y el maltrato que ejercía Luppi. Con el paso de los años se alejó de los medios y su última aparición fue en Por amor a vos (con Miguel Ángel Rodríguez, Claribel Medina y Nicolás Cabré). Fue premiada con el Martín Fierro en televisión a la actriz cómica, y galardonada en cine por su labor dramática.
En 2016, recibió un reconocimiento por sus 50 años de afiliación al sindicato de actores.