Jue. 25. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

FAO: RECONOCIMIENTO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

FAO: RECONOCIMIENTO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

ROMA-ITALIA  (PrensaMare)  La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación) indicó que en América latina y el Caribe, los pueblos originarios desarrollan la función protectora que “está cada vez más en riesgo”; citando que la Amazonía se acerca a “un punto de inflexión”, con “impactos preocupantes en las precipitaciones y en la temperatura”, y por tanto en la producción de alimentos y el clima a nivel global.

La organización con sede en esta capital, analizó sistemas alimentarios de poblaciones de Colombia y Guatemala (en América), y también Finlandia, Camerún, Islas Salomón, Mali e India. La investigación determinó que los pueblos originarios y sus sistemas alimentarios “se adaptaron y han logrado sobrevivir durante siglos, a las industrias extractivas, la agricultura intensiva, la falta de acceso a los recursos naturales y a la creciente degradación del medio ambiente”.

Citó que existen “cambios drásticos en las condiciones climáticas” que “están planteando importantes amenazas” a los medios de vida de los pueblos originarios. Esa amenaza implica, además, un riesgo para la diversidad alimentaria global que en situaciones críticas –y la pandemia de Covid-19 lo es– pueden resultar tan fatales como, precisamente, una pandemia.