Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

PRIMER CELULAR MADE IN CUBA

PRIMER CELULAR MADE IN CUBA

LA HABANA-CUBA  (Capac)  La Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme) dio a conocer la entrada (en la etapa final de desarrollo), del primer prototipo de teléfono celular cubano.

Fue conformado con una arquitectura pensada para las condiciones del país, y con software y sistemas desarrollados por instituciones nacionales.

Se prevé que en breve, ese móvil cuente con un sistema operativo nativo, el NovaDroid, desarrollado por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), construido y personalizado desde el código fuente (conjunto de líneas de texto que se expresan a través de un lenguaje de programación) y enfocado a los dispositivos móviles, entre los que figura este celular hecho en Cuba.

Nova (que incluye a NovaDroid) fue un proyecto de investigación que evolucionó poco a poco, ganó en organización y transitó por diferentes etapas hasta convertirse en el actual Centro de Software Libre de la UCI, puntualizó a Granma Yurisbel Vega Ortiz, director de esa institución.

Ortiz destacó que el proyecto Nova apuesta por la soberanía, independencia y seguridad tecnológica del país, esfuerzo que se hace sostenible mediante las alianzas de la industria electrónica cubana, la comercialización de servicios de migración, así como basándose en el concepto formación-producción de la UCI. "Está pensado, además, como «un sistema operativo hecho por cubanos y para los cubanos, que se centra en las necesidades y condiciones tecnológicas del país y que, a la par, es seguro, pues al ser de código abierto, libre de puertas traseras, aumentan los niveles de seguridad de las instituciones nacionales. Son estas mismas características las que hemos trasladado a NovaDroid".

Como resultado del vínculo UCI-Gedeme, indicó, se han ensamblado o creado con NovaDroid o herramientas asociadas a este sistema operativo, 375.000 computadoras, 15.300 laptops, 36.700 tabletas, 50 aulas tecnológicas, 275 servidores Nova nas y 95 servidores Nova Unificado.