Vie. 12. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

CORONAVIRUS EN ARGENTINA (15 mayo)

CORONAVIRUS EN ARGENTINA (15 mayo)

CIUDAD DE BUENOS AIRES  La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH) informó que fue rechazado el 72% de los pedidos de excarcelación o de prisión domiciliaria (para imputados o condenados por delitos de lesa humanidad), desde que comenzó la pandemia. De 177 presentaciones formuladas por parte de 137 represores en el país, se rechazaron 127. Al 19% (34) se le concedió el arresto domiciliario o excarcelación; un 9% (16) no fue resuelto.

PARANÁ  El ministro de la Producción, Juan José Bahillo, informó que se habilitará el trabajo de empleadas de casas de familia. "La actividad debe ser habilitada por los municipios pero, desde el Gobierno provincial ya estamos evaluando la normativa”.

LA PLATA  La Suprema Corte de Justicia bonaerense revocó en forma parcial el hábeas corpus colectivo del Tribunal de Casación que habilitó los detenciones domiciliarias a presos encuadrados en los grupos de riesgo por la pandemia de coronavirus. "Los beneficios serán analizados, caso por caso". Puntualizó que el órgano de casación "desoyó la clara directiva" de la Corte, emitida en marzo, "en cuanto estableció que es atribución de los magistrados competentes evaluar y discernir con arreglo al orden jurídico vigente la adopción de medidas alternativas o morigeradoras respecto de personas privadas de su libertad seriamente amenazadas por la situación pandémica".

NEUQUÉN  La pandemia y la poca circulación de humanos hizo que se fotografiara por primera vez en el país al loro choroy (uno de los animales más inteligentes del mundo). Ocurrió en la neuquina localidad de Aluminé, donde se lovio alimentándose de manzanas. El loro existe en el sur chileno; adaptado a los bosques patagónicos, sólo reside entre la región de Valparaíso y la isla de Chiloé, y la zona de Aisén.

CIUDAD DE BUENOS AIRES II  La ANSES publicó el cronograma de cobro de los $ 1.600 extra que recibirán 540.000 jubilados y pensionados (que reciben bolsones de alimentos). Comienza el viernes 15 para DNI terminados en 0 y 5: Lunes 18 de mayo: terminados en 1 y 6; martes 19 de mayo: terminados en 2 y 7; miércoles 20 de mayo: terminados en 3 y 8; y jueves 21: terminados en 4 y 9.