Sab. 20. Abr 2024, Santa Fe - Argentina

BRASIL: MARIA MARIGHELLA EN FUNARTE

BRASIL: MARIA MARIGHELLA EN FUNARTE

RÍO DE JANEIRO-BRASIL (PrensaMare)  La actriz Maria Marighella, y nieta del histórico guerrillero –Carlos Marighella-, es nombrada presidenta de Funarte.

La actriz, gestora y concejala (PT) licenciada Maria Marighella asumió, la presidencia de la Fundación Nacional de las Artes (Funarte). Fue elegida por la ministra de Cultura, Margareth Menezes. Formó parte del grupo de transición que analizó la situación de la cultura en el país y ayudó a elaborar el informe sobre la política nacional para las artes.

El organismo –responsable de desarrollar políticas públicas para promover las diversas formas de artes, visuales, musicales, físicas, teatrales, circenses– con su nueva conductora espera ser ‘refundado’.

Ex coordinadora del teatro de Funarte, fue exonerada de su cargo en 2016, tras la destitución de Dilma Rousseff (PT). Es la primera mujer nororiental en ocupar la presidencia.

Su abuelo fue el escritor, político y guerrillero Carlos Marighella, fundador de la Ação Libertadora Nacional (ALN). Llegó a ser considerado el “enemigo número uno” de la dictadura cívico-militar y terminó asesinado por el régimen en 1969.

Es hija de Augusto Marighella, también preso político de la Operación Radar, en Salvador, comandada por Carlos Alberto Brilhante Ustra, el único militar brasileño reconocido como torturador por la Justicia, pero homenajeado por el expresidente Jair Bolsonaro (PL).