Mie. 17. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
opiniones

ARGENTINA: LA DERECHA TAMBIÉN HACE PURGAS (Esteban D’Arret)

ARGENTINA: LA DERECHA TAMBIÉN HACE PURGAS (Esteban D’Arret)

SANTA FE-ARGENTINA (por Esteban D’Arret, PrensaMare)  Por décadas y prácticamente instalado como una verdad inconmovible, la cultura occidental hizo creer que los únicos que realizaban purgas (“limpiezas políticas”) eran los gobiernos de izquierda.

Sabemos que ello debe haber ocurrido; como también sucedía en países que nada tenían que ver con pensamientos izquierdistas, y ni siquiera con algún tinte de ‘progresismo’. Ocurría que eran maniobras silenciadas por la prensa cómplice.

Ahora, en esta Argentina azotada por la ultraderecha y el odio, ha quedado expuesto que llegado el momento, también realizan purgas, sin siquiera disimularlo. Es más: algún medio hasta lo publicó haciendo referencia  este mecanismo, como una muestra del poder incontrolable que –parece- tener Javier Milei y quienes lo secundan (o usan...?).

El Gobierno pasó a retiro a 22 generales (el presidente Javier Milei dijo que nadie le avisó de ello...) y “premió” a la Fuerza Aérea otorgándole la jefatura del Estado Mayor. Justamente la fuerza que más ‘pelea’ para que Argentina compre antiguos aviones ofertados por EEUU, acorde a las necesidad (de ineptitud) de Gran Bretaña

Aviones de 4 décadas de antigüedad, inservibles, que –además- nos sigue atando al mantenimiento de repuestos estadounidenses. Todo ello según la estrategia de la OTAN para el Atlándico Sur...

Para ello, se deja de lado la oferta china de aviones más modernos, más baratos y con mayor financiación; también con acceso sin problemas a repuestos. Una compra que obligaría a Gran Bretaña a estar átenta’ en las usurpasadas Islas Malvinas, y reforzar sus inversiones militares y de personal (afectando su presupuesto).

Se trató de un golpe ‘uniformado’ al mismísimo Ejército. Es porque Milei es un experto en temas militares y particularmente de las internas, los intereses y sus relaciones con el imperio anglosajón...? No Nada que ver; el presidente también en este tema es un desconocedor total, lo que no lo ‘salva’ de este verdadero zafarrancho hacia el interior militar.

Lo seguro es que esta maniobra atiende a intereses geopolíticos anglosajones, como a intereses económico-financieros de ciertos uniformados, pero particularmente de los abocados a hacer negocios inmobiliarios con cualquier tipo de propiedades que no les pertenecen.

En eso, los neoliberales, los derechistas –y para que negarlo el macrismo- muestran ser expertos

Para Milei, esta “limpieza” era necesaria para sacar a los “filo-kirchneristas” del Ejércitso (¿?). Lo que deja expuesto su escaso conocimiento político y de los intereses militares.

Acaso en el Ejército van a olvidar que antes de las elecciones la tarotista-asesora Karina Milei desconfió de ellos públicamente y pidió que se incorporara a la Armada y a la Fuerza Aérea en el comando electoral para controlar las urnas...?

Fue una expresión de otra inepta, pues desconocía que ambas fuerzas... ya participaban del operativo de custodia de urnas. Claro que para el Ejército quedó en el ambiente la sospecha de “farude” en caso que hubiera ganado Sergio Massa.

Los que alentaron estos cambios, purga y designaciones apostaron para que conduzcan a los militares, uniformados totalmente enrolados con Washington y Londres; que sean sumisos; que no se les ocurra opinar políticamente; que sean dóciles a la hora de los negocios inmobiliarios (con inmuebles ahora bajo control uniformado).

En ese sentido, los ‘elegidos’ son uniformados que (sin ningún ocultamiento) simpatizaban con Juntos por el Cambio (JxC); particulamente con Patricia Bullrich.

Inclusive debe recordarse que el designado Presti provino de la IV Brigada de Córdoba donde soldados bajo su mando cocinaron y sirvieron un locro en un acto partidario de... Luis Juez. Un militar que además de ser hijo de un exmilitar (fallecido) que fuera acusado de delitos de lesa humanidad, posee un hermano muy conocido, militante de JxC desde hace años.

Al frente del Estado Mayor Conjunto está el brigadier general Xavier Julián Isaac, de la Fuerza Aérea. Personaje totalmente identificado con Washington y partidario de comprar la chatarra aérea que le sobra a EEUU en Europa...

Además, se posicionó muy bien para los ojos de Israel luego que la Fuerza Aérea protagonizara el rescate de ciudadanos argentino-israelíes en la Franja de Gaza (Operativo Regreso Seguro con un Hércules C130 y un Boeing 737).

Con lo cual –el ser pro-EEUU y pro-Israel- lo terminó de posicionar como un ‘destacado’ dentro de la consideración de Milei y su entorno.

Isaac y el titular jefe de la Armada, Carlos María Allievi, fueron agregados militares en Washington. El nuevo jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Mengo, estuvo destinado en la embajada de Londres. Todo cierra.

Está claro que Milei no quiere militares que mantengan una relación normal con las autoridades políticas (como ocurrió durante el gobierno de Alberto Fernández). Reclaman alineamiento sin medias tintas ni dudas.