Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

CUBA: DENUNCIA DEL CANCILLER RODRÍGUEZ PADILLA

CUBA: DENUNCIA DEL CANCILLER RODRÍGUEZ PADILLA

LA HABANA-CUBA (PrensaMare)  El canciller Bruno Rodríguez Parrilla denunció la política de máxima presión de EEUU.

Afirmó que la estrategia del gobierno del presidente Joseph Biden mantuvo la política de máxima presión de su antecesor Donald Trump, dirigida a hacer colapsar la economía en la nación antillana y estimular acciones desestabilizadoras.

Ello fue acompañado de operaciones de desinformación para intentar culpar a Cuba del impacto de las políticas del gobierno estadounidense, inhumanas y de abuso. Destacó el aislamiento de esa posición de Washington, que se evidencia en el creciente llamado internacional a que se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por ese gobierno a Cuba.

Referenció a que la inclusión arbitraria de Cuba en una lista de Estados patrocinadores del terrorismo, impone un estigma sobre las entidades e instituciones cubanas y dificulta las transacciones financieras y comerciales, así como las posibilidades de pagos y créditos.

En el mes de noviembre, la comunidad internacional respaldó en la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) el reclamo de Cuba por el cese del bloqueo estadounidense, con 185 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.

Pese a ello, EEUU ignora el reclamo mundial y ha recrudecido el cerco a niveles sin precedentes. Entre agosto de 2021 y febrero de 2022, el bloqueo causó:

·         Pérdidas a Cuba de 3.806,5 millones de dólares (récord para un periodo de 7 meses)

·         Los daños acumulados en 6 décadas de bloqueo ascienden a 154.217,3 millones de dólares (lo que al valor del oro en el mercado internacional significan más de 1 billón 391.111 millones de dólares.