Mie. 17. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

“ZONA ROJA” EN MAR DEL PLATA

“ZONA ROJA” EN MAR DEL PLATA

MAR DEL PLATA-ARGENTINA (PrensaMare)  Se ha aprobado un proyecto para habilitar un lugar específico para ofrecer servicios sexuales en la vía pública.

Para ello, agrupaciones de trabajadoras sexuales anunciaron que presentarán al intendente Guillermo Montenegro dos posibles locaciones y reclamaron que no haya una criminalización por parte de la Policía, a partir de hacer “visible” su trabajo.

Trascendió que dichos sitios podrían ser una zona donde existe un depósito de cereales sobre la avenida Luro (entre calles Chile y Tierra del Fuego, unos 300 metros, que no hay frentistas); y la avenida Champagnat (donde no hay viviendas).

Tras la aprobación del proyecto...

El intendente tiene un plazo de 45 días a partir para la recepción de solicitudes o la realización de reuniones para la determinación de los lugares y horarios. Pasado ese periodo el Poder Ejecutivo determinará sin más trámite.

La aprobación...

La hizo el Concejo Deliberante de General Pueyrredón. Fue un proyecto, diseñado y presentado por el oficialismo local de Juntos por el Cambio. El mismo propone el ordenamiento de la Zona Roja y establece multas y arrestos para los que no respeten las áreas y horarios que se estipulen para ejercer la prostitución en la vía pública.

El proyecto del Frente de Todos coincidía en los primeros puntos de la normativa oficialista, pero se diferenciaba en cuanto a sanciones y multas, al considerar que ello significaría criminalizar la actividad.

Rechazo y repudio...

De dicha aprobación por parte de la AMADH (Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos). Consideran que ello es un retroceso pur generará más violencia, más pobreza, y más muertes. Dicha organización, integrante del Consejo Federal contra la Trata, expresó: “Rechazamos y repudiamos la aprobación de hoy en el Consejo Deliberante de Alvarado para establecer una zona roja en Mar del Plata”.

“La prostitución no es un delito y quienes lo ejercen no pueden estar delimitadas a un sector de la ciudad como si fuera un castigo. Este tipo de normativas y los códigos contravencionales no son más que una herramienta para engrosar la caja de la policía y la corrupción”.

También enviaron una carta a la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero. Expresan que “el hecho de que esta iniciativa haya sido acompañada por la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad da cuenta de un abordaje criminalizaste que, además, desatiende la perspectiva de género y de derechos humanos en el abordaje de la prostitución. Su acompañamiento deja entrever una concepción que prioriza la atención sobre la peligrosidad de la prostitución, dejando de lado el hecho de que se trata de la regulación de una realidad que involucra fundamentalmente a mujeres, trans y travestis, la gran mayoría racializadas y atravesadas por la pobreza, sin acceso a un empleo formal ni a la educación”.