Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

SUSPENSIONES EN GENERAL MOTORS

SUSPENSIONES EN GENERAL MOTORS

La crisis sigue apretando...

ROSARIO-ARGENTINA  (PrensaMare)  Por la crisis en el sector automotriz, la planta de General Motors (GM) en Alvear permanecerá cerrada durante 30 días.

Ello afecta a 1.550 trabajadores directos y a otros 1.000 indirectos; de esta forma la multinacional dice que evita (por ahora?) los despidos masivos. La decisión fue acordada por la empresa y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) tras varios días de negociaciones, y de haber superado otras instancias (suspensiones rotativas, adelanto de vacaciones, retiros voluntarios…).

"En abril, General Motors vendió solamente 250 autos en todo el país, esto viene cada vez peor, las concesionarias, las autopartistas que trabajan para General Motors, todos tenemos problemas", informó el secretario General de Smata Rosario, Marcelo Barros.

El dirigente gremial no ahorró críticas al gobierno nacional por los anuncios para subsidiar la compra de unidades 0 kilómetro realizadas esta semana.

La multinacional estará cerrada desde el 15 de junio al 16 de julio. Los operarios percibirán el 70% de los sueldos netos.

En septiembre de 2018 (a causa de la fortísima devaluación y la caída en las ventas), la empresa y el gremio acordaron suspensiones rotativas por 5 meses (los operarios cobraron el 70% de los salarios). En mayo de 2019, el presidente de GM Sudamérica, Carlos Zarlenga, alertó que las ventas de autos en el país terminarían el 2019 con las cifras de patentamientos más bajas de los últimos 13 años.

Se estima que en 2019 patentarán menos de 450.000 unidades, un brusco descenso con respecto a las más de 800.000 que se patentaron en 2018.

La fuerte reducción...: en las ventas de automóviles obligó a 5 terminales de Argentina a suspender personal. En Córdoba, Fiat acordó la suspensión de 2.000 trabajadores. El oficialista Cristiano Ratazzi, defensor a ultranza del gobierno de Mauricio Macri, que fue fiscal electoral en las últimas elecciones en la capital argentina, cerró hace un mes una empresa que empleaba a 300 trabajadores que fabricaba cajas en Córdoba y la llevó a Brasil...