Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
PrensaMare en el mundo

TAIANA DUDA DEL DECRETO DE LA HIDROVÍA

TAIANA DUDA DEL DECRETO DE LA HIDROVÍA

https://mirandolahidrovia.com.ar/2021/01/30/hidrovia-taiana-duda-del-decreto-sobre-la-hidrovia-del-parana-2/

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  La hidrovía del Río Paraná constituye una fuente de movimiento de recursos, pero también de soberanía.

Durante la gestión de Mauricio Macri se potenció, con el apoyo del poder agroexportador y las multinacionales, el derivar la salida de granos argentinos por el Puerto de Montevideo (Uruguay). Ello significaba aumentar los costos, y sacar a Argentina del control del negocio.

La maniobra macrista dejaba sin efecto el acuerdo celebrado en 2015 (gobierno de Cristina Fernández) en el marco de la Comisión Administradora del Río de la Plata para que todas las exportaciones que vinieran por el Paraná desembocaran en el canal Magdalena (bajo control nacional). Así, por esta vía fluvial se producía la salida directa de nuestras exportaciones al Río de La Plata y el Océano Atlántico.

Por la Hidrovía del Paraná anualmente navegan (por aguas de Argentina), 4.600 barcos, que transportan el 75% de las exportaciones argentinas.

Dentro de esa idea de proteger lo nacional, el gobierno de Alberto Fernández creó la Administradora de Hidrovía Federal Sociedad del Estado. Fue para romper la maniobra de Macri y los monopolios, y reafirmar la defensa de la soberanía establecido en 2015 por el entonces gobierno peronista.

Sin embargo…

Ahora, con el Decreto 949/20 (explica el senador nacional Jorge Taiana en un pedido de informes), se produce un llamativo “retroceso”. En la norma cuestionada, aparecen omisiones y ambigüedades, que abren las puertas para la pérdida de soberanía como es la navegación de nuestros ríos interiores y el control de las rentas del comercio exterior.

El pedido de informes del legislador al Ministro de Transportes, Mario A. Meoni, considera que se afecta el ejercicio de la soberanía nacional en materia de transporte fluvial y comercio exterior. Ello en razón que el mismo propone delegar en el Ministerio de Transportes el llamado y adjudicación de la licitación pública e internacional, pasando por encima de la Sociedad del Estado Administradora de Hidrovía Federal S.E.

Dicha maniobra –de concretarse- se burlará de dicho organismo creado en agosto de 2020. El mismo está conformado por el Estado Nacional (51% del capital social) y las provincias argentinas sobre el río Paraná: Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Misiones, y Buenos Aires (con el restante 49%, en conjunto).

Asimismo, Taiana, además de requerir información, solicita la derogación del citado Decreto 949/2020, en defensa de la Nación.