Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

OTRA EJECUCIÓN QUE DEBERÍA CONMOVER AL MUNDO

OTRA EJECUCIÓN QUE DEBERÍA CONMOVER AL MUNDO

MADRID-ESPAÑA  (PrensaMare)  Que en EEUU se haya ejecutado a otra persona, y si fue de raza negra, no llama la atención a nadie (lamentablemente).

Pero el caso de Nathalie Woods debería impactar al mundo; lógicamente que no a los estadounidenses.

Kerry Spencer sorprendió al defender la inocencia de Nathaniel Woods, ante su condena de pena de muerte por el homicidio de tres agentes policiales en Alabama. Sin embargo, Spencer no fue escuchado.

Supo escribir que Woods es "100% inocente", en una carta enviada a los medios. Agregando: "Sé que ese es un hecho, porque yo soy la persona que disparó y mató a los tres agentes". De esta forma, Spencer asumía la responsabilidad del triple crimen (por el que fue acusado, juzgado y condenado Woods).

Pese a ello, si dispuso la ejecución de Woods con una inyección letal la noche del jueves 5 de marzo de 2020. La pena le había sido impuesta en 2005. Tenía 44 años y fue condenado como el "autor intelectual" del asesinato de tres policías. La justicia determinó que Woods emboscó a los uniformados cuando acudieron a su casa para arrestarlo por cargos relacionados con tráfico de drogas.

Pese a la dura acusación, Woods, siempre defendió su inocencia, pero 10 de los 12 jurados que participaron en el proceso en su contra lo hallaron culpable. Su ejecución generó rechazos, cuestionamientos, críticas y polémica, que incluyó una gran movilización de personas.

Más de 120.000 personas solicitaron a la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, suspender la ejecución. "¿Está dispuesta a permitir que un hombre que podría ser inocente sea ejecutado?", preguntó Martin Luther King III, hijo del fallecido líder del movimiento de los derechos civiles, en una carta dirigida a la gobernadora.

Tras la ejecución la misma funcionaria justificó en una carta pública la condena y ejecución. De esta forma, en lo que corre del 2020, EEUU ha sumado el quinto preso ejecutado.