Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Argentina

CONFIRMAN PROCESAMIENTO A REPRESORES

CONFIRMAN PROCESAMIENTO A REPRESORES

LA PLATA-ARGENTINA (PrensaMare)  La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones platense, confirmó los procesamientos de 5 militares por el asesinato de los militantes peronistas Griselda Esther Betelú y Raúl Martín Alonso.

Ambos fueron víctimas de un operativo represivo en la medianoche del 9-3-1977 en el complejo de viviendas lindero a las vías del ferrocarril, en la localidad platense de Villa Elisa.

Allí matan a Griselda Esther Betelú y Raúl Martín Alonso, como demostró la justicia; ello “se encuentra, en principio, acreditado. En efecto, ni el hecho, ni la identidad de las víctimas han sido controvertidos por las defensas, del mismo modo que tampoco se encuentra controvertida la participación en el operativo del Batallón 601 del Ejército con apoyo del Regimiento 7”, consideró en su voto el camarista César Álvarez, al que adhirió su colega Jorge Eduardo Di Lorenzo.

El juzgado Federal n°1, a cargo de Alejo Ramos Padilla, les había dictado a los cinco militares el procesamiento con prisión preventiva y un embargo por $ 25.000.000, el 8-10-2022 por el delito de homicidio agravado contra la pareja. Las defensas de los acusados apelaron la decisión del juez, pero la Cámara confirmó el fallo de primera instancia.

Los militares cuyos procesamientos fueron confirmados son:

·         El Segundo Jefe del Batallón de Comunicaciones Comando 601 de City Bell, el Mayor Carlos Alberto Bazán

·         El Oficial de Inteligencia o S2, el Teniente Primero Ángel Francisco Fleba

·         El Oficial de Operaciones o S3, el Mayor Eduardo Arturo Laciar

·         El oficial de Personal del Batallón de Comunicaciones Carlos Felipe Maisonnave; y

·         El jefe de la Compañía “B” Maipú del Regimiento 7, Teniente 1° Augusto Edmundo Caselli Gracés.

Betelú era psicóloga y empleada de la Dirección General Impositiva en La Plata; militaba en la Juventud Peronista (JP). El 9-3-1977 fue secuestrada, en un operativo ilegal de detención y posterior desaparición forzada, junto a su compañero Raúl Martín Alonso, que había trabajado en el ferrocarril y en los triubunales platenses, y mitado en la “Juventud de Trabajadores Peronistas” y en la organización Montoneros.

Eran oriundos de Bolívar y vivían juntos en el complejo de viviendas llamado Barrio FOECYT, que fue rodeado aquella madrugada de marzo por camiones y camionetas militares. Del operativo participaron, además, unos 200 soldados de la Sección “Recuperación” del Batallón de Comunicaciones Comando 601 de City Bell y una Compañía Operacional del Regimiento de Infantería 7 de La Plata.

Cuando se produce el secuestro, Betelú tenía 29 años y estaba embarazada de tres meses de gestación.