Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

EL COVID EN EEUU (Especial)

EL COVID EN EEUU (Especial)

NUEVA YORK-ESTADOS UNIDOS (Especial para PrensaMare)  Quienes contraen la infección por el coronavirus se recuperan en unas semanas. Otras –enfermas levemente- pueden llegar a seguir teniendo síntomas por mucho tiempo después de la recuperación inicial. Es el Post Covid o Covid prolongado.

Un estudio realizado en el país permitió contar con más pruebas que indican que las mujeres están en mayor riesgo de desarrollar el síndrome del Covid Prolongado. Participaron del trabajo profesionales de la medicina, clínicos, epidemiólogos y politólogos.

El líder de la investigación fue Mauricio Santillana (graduado en física en la Universidad Nacional Autónoma de México, -UNAM-, y profesor de física y ciencias de la red en Northeastern y director del Grupo de Inteligencia Artificial para la Mejora de la Salud y el Medio Ambiente, en EEUU). El trabajo se publicó en la revista JAMA Network Open de la Asociación Médica Estadounidense.

Se analizan 8 olas del Proyecto de Estados Covid, una encuesta en línea que abarca los 50 estados y que se administró a más de 16.000 personas cada 6 semanas (entre el 5 de febrero de 2021 y el 6 de julio de 2022).

El Covid Prolongado, consiste en “la persistencia de los síntomas de la Covid-19 más allá de dos meses”. El estudio ha aportado datos sorprendentes sobre la prevalencia del Covid prolongado.

“Lo interesante fue que identificamos el grado en que las mujeres mostraban un mayor riesgo de desarrollar Covid prolongado... Tienes casi el doble de probabilidades de padecer Covid prolongado sólo por ser mujer, controlando todo lo demás”, agregó.

Ello no tiene explicación: “Es desconcertante, y es una invitación para que los médicos empiecen a buscar si hay algún mecanismo por el que el Covid pueda permanecer más tiempo en el cuerpo de las mujeres”, citó.

También determinó el estudio...

Que los adultos mayores tenían más riesgo; dicho riesgo aumentaba cada década por encima de los 40 años. Que cada variante del coronavirus ha conducido a menos casos de Covid Prolongado; que no se sabe si ello será definitivo.

La prevalencia del Covid Prolongado entre los encuestados (un 15% en los adultos estadounidenses), coincidía con estudios similares en otros países.

Se sigue invertigando y los síntomas pueden variar mucho: desde la fatiga constante y prolongada, hasta los problemas respiratorios y cardíacos, e incluso pueden ser críticos en algunos casos.

Las vacunas también ayudaron a mitigar el riesgo de Covid Prolongado. Los que habían recibido las 2 primeras dosis de la vacuna contra presentaban una disminución del 30% del riesgo.

La revista Current Medical Research and Opinion...

Publicó en junio de 2022 que las mujeres son “significativamente” más propensas a sufrir de Covid Prolongado que los hombres; y que experimentarán síntomas sustancialmente diferentes.