Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Casos

CONDENAS PARA POLICÍAS CRIMINALES DE LA GESTIÓN LIFSCHITZ

CONDENAS PARA POLICÍAS CRIMINALES DE LA GESTIÓN LIFSCHITZ

ROSARIO-ARGENTINA  (PrensaMare)  Hubo fallo, y hubo justicia. Fueron condenados los policías Alejandro Bustos y Leonel Mendoza a la pena de prisión perpetua por la persecución seguida de homicidio de David Campos y Emanuel Medina.

El doble crimen ocurrió el 23 de junio de 2017, durante la gobernación del socialista Miguel Lifschitz. Además, el tribunal dictó penas de hasta 7 años a otros 17 agentes que participaron del operativo y cometieron delitos de abuso de arma y encubrimiento según el caso.

Marcelo Escalante fue condenado a 7 años de prisión por abuso de arma y encubrimiento (el fiscal había pedido 8) y Hugo Baroni a 5 años por encubrimiento (la solicitud era de 7), disponiéndose la "inmediata detención".

La causa…

Involucró a 19 policías acusados de disparar, matar u ocultar que terminó en un fallo unánime, los jueces María Trinidad Chiabrera, Román Lanzón y Gonzalo López Quintana.

En sumomento, la defensa de Bustos trató de llevar el debate hacia la salud mental de su defendido, el principal acusado, quien efectuó una decena de disparos. Pretendían que fuera considerado inimputable por haber estado bajo tratamiento psiquiátrico tras la muerte de un compañero en un enfrentamiento (¿?).

Se sabe que un dictamen de una Junta Especial de Salud Mental debió inhabilitarlo para portar armas. El fiscal Adrián Spelta pidió prisión perpetua para Bustos (del Comando Radioeléctrico), y Leonel Emiliano Mendoza (de la Policía de Acción Táctica), por efectuar disparos letales contra los jóvenes que terminaron acorralados y chocando contra un árbol en Cazadores y Callao a media mañana del 23 de junio de 2017.

Ambos condenados fueron considerados autores del delito de homicidio calificado por el abuso de su función o cargo como miembros de la fuerza policial.

Un tercer policía que disparó hacia la línea baja del auto (sin herir a las víctimas), fue condenado a 7 años de prisión. Se llama Marcelo Adolfo Escalante, considerado autor del delito abuso de armas calificado por ser funcionario público y de encubrimiento doblemente agravado, tanto por el delito que se encubre como por su carácter de funcionario público.

Hugo Daniel Baroni recibió 5 años de pena por encubrimiento doblemente agravado. Por el mismo delito, otros 13 efectivos acusados fueron condenados a 3 años de prisión condicional y cumplirán la pena en libertad.

La investigación demostró que las víctimas fueron acribilladas, les plantaron armas y se levantaron casquillos de la escena. Las agentes Roxana María Ramírez y Jésica Elisabet Lezcano sufrieron amenazas y debieron recibir custodia permanente de Gendarmería Nacional al declarar que ello fue lo ocurrido. Ellas recibieron 1 año de prisión condicional por el delito de encubrimiento doblemente agravado, aunque es evidente que el tribunal tuvo en cuenta su aporte a la investigación y eso impactó en la reducción de la pena.

Las víctimas…

David Campos (trabajador metalúrgico de 28 años), y Emanuel Medina (comerciante de 32), volvían de festejar con amigos un campeonato de Boca Juniors cuando a media mañana del 23 de junio de 2017 varios patrulleros empezaron a perseguirlos por una cuestión de tránsito. Tras casi media hora de corridas por la zona sur, el Volkswagen Up de las víctimas terminó estrellándose contra un árbol en Cazadores y Callao.

Los airbags del auto estallaron y recibieron una lluvia de balas de los uniformados. Medina, al volante, recibió 9 balazos; y 3 impactos alcanzaron a Campos.

El policía Bustos se bajó y disparó 10 veces, Escalante 2 y Mendoza realizó un disparo que le fraccionó la médula a Campos. A partir de allí arrancó el pacto de silencio y encubrimiento: se ocultaron vainas, se plantaron dos armas en el auto de las víctimas, se bajaron las ventanillas y se falseó un acta que firmaron policías de las dos fuerzas que participaron del episodio: el Comando Radioeléctrico y la Policía de Acción Táctica.

Un hecho criminal, heredado de la policía del gobierno socialista que ha sido esclarecido, y recibió justicia.