Sab. 20. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

FRANCISCO ACEPTÓ RENUNCIA DE WUERL

FRANCISCO ACEPTÓ RENUNCIA DE WUERL

Lo esperado finalmente ocurrió...

CIUDAD DEL VATICANO  El Papa Francisco aceptó la renuncia a la conducción de la arquidiócesis de Washington, del cardenal Donald W. Wuerl. Está acusado (por la justicia de Estados Unidos) de encubrir numerosos religiosos pedófilos cuando era obispo de Pittsburgh. El escándalo por pedofilia involucra a integrantes del clero estadounidense, y estalló en Pennsylvania.
Wuerl, próximo a los 78 años, era arzobispo de Washington desde el 16 de mayo de 2006. Se trata del prelado de mayor jerarquía involucrado en las investigaciones judiciales en ese país. Los casos denunciados en Pittsburgh corresponen al período 1988 a 2006.
El prelado había entregado su renuncia al cumplir 75 años (de acuerdo a las normas canónicas). El agosto se conoció el informe del fiscal de Pennsylvania, y tras ello, Francisco lo invitó a consultar con los sacerdotes de su diócesis (su continuidad o no).
Wuerl llegó al cargo en 2006 reemplazando al cardenal Theodore McCarrick (renunciante por límite de edad). Este último se vio envuelto en un sonado escándalo por sus relaciones homosexuales con seminaristas y por abusos a menores cuando era sacerdote en Nueva York. Francisco dispuso recientemente despojar a McCarrick de su investidura.