Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

SANTA FE: PARA LOS TRABAJADORES “NO”. PARA LAS PATRONALES “SI”

SANTA FE: PARA LOS TRABAJADORES “NO”. PARA LAS PATRONALES “SI”

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  Tras un mes de agosto donde trabajadores del estado (empleados públicos, docentes y de salud) realizaron protestas, reclamos y paros, quedó ratificada la política del gobierno de Omar Perotti en el sentido de no acceder a discutir las paritarias en forma delantada.

Desde fines de mayo existían reclamos, que se sucedieron, con la respuesta siempre negativa desde los gobernantes. Al final, el mes de septiembre se inicia con las discusiones en marcha, tan como había establecido el gobierno que se negó al adelantamiento en medio de meses de alta inflación, que afectó a los trabajadores con salarios fijos.

Ese “no” de los gobernantes contrasta sobremanera con el aumento dado a las patronales del transporte, que obtuvieron el “si” y gozarán de un aumento del 25% en la tarifa del transporte interurbano.

A través del Decreto 1580/22 se dispuso ello y que comience a regir en forma inmediata. De esta forma, el incremento acumulado durante el último año es del 75%.

El Secretario de Transporte provincial, Osvaldo Miatello explicó que la medida impacta en todo el transporte del territorio, tanto de media como de larga distancia.

De esta forma, hasta los propios trabajadores estatales que recién comenzaron a discutir las nuevas pautas salariales, deberán afrontar esos aumentos antes que sus salarios se incrementen.

El gobierno provincial le reconoce a las patronales que los costos asociados al servicio de transporte se incrementaron un 84,93%, por lo que "resulta necesario la adopción de medidas que coadyuven a compensar el desfasaje resultante viabilizando la continuidad de las empresas prestadoras y en consecuencia, la prestación de los servicios a los usuarios"...