Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

EEUU: RÉCORD DE VENTA DE DISCOS DE VINILO

EEUU: RÉCORD DE VENTA DE DISCOS DE VINILO

WASHINGTON-EEUU (PrensaMare)  Poco se entiende en medio del avance de la tecnología. Pero lo cierto es que en el año 2021 las ventas de discos de vinilo crecieron el 61%. Lo que obliga a que la industria deba actualizarse.

Actualmente la música está al alcance de cualquiera a través de internet (por ejemplo: Spotify); la música del mundo. Pero el vinilo recobró impulso de la mano de los melómanos.

Lo informó la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIIA), citando que las ventas por álbumes crecieron un 61% y alcanzaron 1.000 millones de dólares por primera vez desde la década de 1980.

Lo llamativo es que este producto había sufrido el ser decretado “muerto”. Pero la industria “encontró un nuevo engranaje y está acelerando a un nuevo ritmo”, dijo Mark Michaels, director ejecutivo y presidente de United Record Pressing; se trata del productor de discos más grande del Estados Unidos (radicado en la ciudad de Nashville, Tennessee).

Para los analistas, la pandemia y las suspensiones de espectáculos musicales resultaron claves para este cambio. Y se ha observado que algunas generaciones de músicos jóvenes se volcaron a elegir este formato.

Pero también ese tipo de discos había sufrido un duro golpe, cuando la tecnología produjo cambios y las principales compañías discográficas cerraron sus plantas.

Este cambio es tan importante que a julio de 2022 ya existen 40 las plantas que están funcionando en Estados Unidos.

Se trata de firmas pequeñas que trabajan a full, con una creciente demanda pero que actualmente (ante la crisis de Ucrania) se enfrentan a interrupciones en la cadena de suministro de materias primas. Tanto es así que la industria presenta retrasos -en Estados Unidos-, de seis a ocho meses.