Sab. 13. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

EL PORQUÉ DEL ATAQUE A NICARAGUA

EL PORQUÉ DEL ATAQUE A NICARAGUA

SANTA FE-ARGENTINA  (por Esteban D’Arret, PrensaMare)  Nuevamente EEUU encabeza una durísima ofensiva política, comunicacional y diplomática contra el gobierno de Nicaragua.

En el 2018 llevó adelante un plan desestabilizador pretendiendo dar un golpe de Estado. Ahora utiliza la “defensa de perseguidos políticos”, para aislar al gobierno y provocar una desestabilización interna y un ‘adelanto’ de las elecciones.

Pero: Porqué le interesa tanto a EEUU este pequeñísimo país centroamericano...?

Rapidamente se pueden enumerar ciertas condiciones del país, para que la voracidad imperial se lance –nuevamente- con todas sus fuerzas. Ellas son:

·         La historia de resistencia anti-imperialista.

·         Constituye un ‘mal ejemplo’ para la región y el mundo.

·         Es el país centroamericano con mayor superficie.

·         Posee los mayores recursos naturales de la región.

·         Dispone de salida al océano Pacífico y al mar Caribe.

·         Cuenta con las mayores reservas de agua dulce de la región.

·         Ofrece una posición geoestratégica privilegiada.

Pero además, y posiblemente ello sea uno de los principales motivos de los ataques que sufre, sus autoridades surgieron de una extensa lucha popular. Ellos han aprendido de errores y regresaron al gobierno a través de las urnas. El mismo gobierno sandinista que dentro de sus difíciles posibilidades, año tras año consolida la construcción de una mejor y más justa nación.

Pero además, ejerce a nivel internacional una política independiente y de apoyo y respaldo para con todos los pueblos delmundo que luchan por construir naciones más justas, más libres y más soberanas.

Con pocas palabras, se puede comprender el porqué del interés estadounidense, de las potencias europeas, de los gobiernos derechistas del continente y de las potencias extracontinentales, en derrocar al gobierno sandinista.