Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Farándula

MURIÓ YULI, LÍDER DE LOS GIRASOLES

MURIÓ YULI, LÍDER DE LOS GIRASOLES

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  A los 75 años murió internado –con problemas pulmonares- Czeslaw Popowicz, más conocido como Yuli. Era el líder del grupo de cumbia Yuli y Los Girasoles.

Nacido en 1945 en un campo de refugiados de la ciudad italiana de Trani (cerca de Bari), tras terminar la segunda gran guerra. Su madre era polaca y con algunos de sus hijos emigró hacia Argentina. Se instalaron en Buenos Aires, luego en Mendoza y finalmente en la ciudad de Santa Fe. Desde niño tuvo que trabajar, haciéndolo en el campo. A los 5 años fue internado en un hogar, pues se la pasaba en la calle. 

Instalado en la capital santafesina, la situación económica era muy difícil y estuvo internado en el Hogar Santa Magdalena. Permaneció allí hasta los 18 años, y tras salir y comenzar a hacer su vida “de grande”, omenzó a cantar flocklore junto a uno de sus hermanos (Vade). Más tarde se sumó al grupo de música tropical Santa Cecilia; utilizaba el seudónimo de Yuli Palmeras.

En 1972, seis músicos (entre ellos estaban Osvaldo Raggio y Tito Acosta) forman un nuevo conjunto de música tropical. Atendiendo al sobrenombre que él utilizaba, decidieron denominarlo: Sexteto Palmeras. En diciembre de ese 1972 se agrega al grupo, Marcos Camino (actual líder de Los Palmeras). Trataban de imitar el ritmo musical de Los Wawancó y del Cuarteto Imperial.

Popowicz era vergonsozo, retraído y tímido, seguramente por haber sido un inmigrante. La crudeza de su vida lo llevó a que a la hora de componer fuera testimonial, donde predomina la tristeza.

Sexteto Palmeras fue cambiando y Camino se transformó en su director, y adoptaron el nombre de Grupo Palmeras; sin embargo el público los llamaba: Los Palmeras.

En 1976, Martín Robustiano Chani Gutiérrez, que poseía una disquería, les ofrece grabar un disco. Así sucede el 16 de septiembre en los estudios ION, para el sello MRG. Tomaron parte de ella, Czeslav Popowicz (Yuli; voz), Marcos Camino (acordeón), Raúl Alberto Gómez (bajo), Gilberto Donnet (timbales), Carlos Zalazar (tumbadoras), y el invitado Juan Carlos Denis (guitarra).

La buena venta de dicha producción (titulado: “Los Palmeras”), hizo que en diciembre de 1973 llegara el segundo con los estudios RCA Victor (“Te regalaré mi vida”).

A comienzo de 1978 Yuli tiene una discusión con Chani y se marcha. Es allí cuando nace Yuli y Los Girasoles. Tras una “mediación” de Camino, los ‘peleados’ se reencontraron y Yuli lanza su nuevo material grabándolo justamente con Chani Gutiérrez…

El grupo fue exitoso y llegó a ganarse un lugar en el Gran Buenos Aires (en tiempos en que ello no era fácil ni común). El momento de máximo éxito lo alcanza en la década de los ’80. Su trayectoria –para muchos silenciosa y sin espectacularidades- que fue patentizada en su más de medio centenar de producciones discográficos (discos de vinilo, cassettes, compactos, y en las nuevas plataformas digitales).

Algunos de sus éxitos fueron: Preguntan mis amigos, El retrato de mamá, Señor abogado, En la cama 22, La causa de tu partida, Asilo de menores, Mendigo sin destino, Perdóname mamá, La cárcel de Sing Sing, Los pasillos del penal, Padre querido, Mi vida cambio por ti…

Los títulos de algunas de sus producciones fueron: Vive, Canto al corazón, Para todos, Bailando cumbia santafesina, Yo un ganador, Besos de fuego, Ámame, Amor gitano, Mi corazón no da más, Alta Revolución…

La música, pero particularmente la cumbia santafesina, están de luto. Hasta siempre Yuli…