Jue. 18. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

EEUU ENVIÓ AL... HOMBRE NUCLEAR... (Rodolfo O. Gianfelici)

EEUU ENVIÓ AL... HOMBRE NUCLEAR... (Rodolfo O. Gianfelici)

SANTA FE-ARGENTINA (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  Nada es lo que parece y todo es lo que se oculta. Alberto Fernández días atrás fue a visitar a Joseph Biden y le pidió una “ayudita” ante el FMI.

La posición del mandatario estadounidense no fue disimulada. Brindó el respaldo para que el organismo ‘haga la vista gorda’ ante el incumplimiento al acuerdo oportunamente firmado por Argentina, pero planteó sus claras exigencias.

Una de ellas ha sido el frenar el programa nuclear argentino; y especialmente que en el mismo tenga intervención China.

Por ello la llegada de Christopher Hanson, no es una visita de cortesía, ni de buena amistad. Se trata del “Hombre Nuclear” que efectuará un recorrido por la Central de Atucha (I y II), el Centro Atómico Bariloche y el centro de desarrollo del reactor Carem.

Se trata de una clara presión (indisimulada) para que el país detenga el proyecto de construcción de la cuarta central nuclear en Argentina. Y como para que comprenda realmente la dimensión política de tal visita, la embajada de EEUU se encargó de distribuir una comunicado y una fotografía donde Hanson aparece junto al diplomático Marc Stanley (ambos sonrientes y el segundo en camisa).

Hanson es el titular de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos. Su misión no solo es la de observar lo que hace el país (aunque el Washington dispone de información inmediata de sus acciones argentinas en el tema), sino que transmitirá de manera concreta y específica que debe detenerse el acuerdo de construir una cuarta central nuclear (Atucha III), con financiamiento y tecnología que ofreció proveer China.

Se trata de una...

Decisión estadounidense, que al máximo nivel del gobierno argentino (excepto la vicepresidenta Cristina Fernández), están de acuerdo en detener. El tema está en que quienes conocen del tema, como son los expertos profesionales argentinos, consideran que es la oportunidad de disponer y acceder al uso de la tecnología de dicha potencia asiática.

Desde la oposición neoliberal y derechista ya se han expresado a favor de detener el proyecto y no hacer ‘absolutamente nada’ con China.

Para algunos analistas esta visita es una falta de respeto a la soberanía argentina, pues el país no posee ningún acuerdo o convenio bilateral de cooperación o colaboración en materia nuclear con EEUU.

De allí que esta visita es una muestra del injerencismo estadounidense. Inclusive dentro de la interna existente en el gobierno argentino, algunos funcionarios decidieron excluirse de cualquier participación en actos con Hanson, y mucho menos acompañarlo en sus visitas-controles.

Otro tema que preocupa...

A EEUU es el desarrollo del reactor Carem. Se trata de un pequeño equipo de usos múltiples, que compite directamente con un prototipo de similares características que tiene en desarrollo Estados Unidos. Para analizar este proyecto, Hanson tendrá la asistencia de sus acompañantes: Molly B. Marsh, Cinthya I. Roman, David L. Skeen y Catherine I. Iwanowski.

Dentro del cinismo diplomático...

El embajador estadounidense no dudó en realizar su aporte al manifestar: "Es un gusto dar la bienvenida al presidente de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos, Christopher Hanson. Estados Unidos y Argentina comparten una larga historia de cooperación nuclear y son socios en el uso pacífico de la energía nuclear".

No existe ninguna "cooperación nuclear". Y respecto a esto último es bueno recordar que las 2 únicas bombas nucleares lanzadas contra poblaciones indefensas, fueron obra de EEUU cuando la segunda gran guerra ya estaba definida.

En ese descaro, los dos estadounidenses aparecen en la foto entregada a la prensa, posando delante de una bandera de Argentina, como si ellos tuvieran dicha nacionalidad y/o fueran funcionarios del actual gobierno...

Llamativo (o no tanto...)...

Foto de El Hombre Nuclear, serie televisiva estadounidense entre 1974 y 1978 protagonizada por Lee Majors.