Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

BOLIVIA: APRESARON A LA EXDICTADORA AÑEZ

BOLIVIA: APRESARON A LA EXDICTADORA AÑEZ

LA PAZ-BOLIVIA  (PrensaMare)  Las autoridades bolivianas confirmaron la detención de la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez. Está acusada de "terrorismo, sedición y conspiración" por los hechos de noviembre de 2019 que llevaron al derrocamiento del presidente democrático Evo Morales.

Llamativamente en las redes sociales de Añez (estando detenida) apareció un mensaje (supuestamente de ella), donde describía su paresamiento como un acto de "abuso y persecución política" del MAS. Agregando: "Me acusa de haber participado en un golpe de Estado que nunca ocurrió. Mis oraciones por Bolivia y por todos los bolvianos".

La orden de detención la emitió la Fiscalía General del Estado en contra de ella y de varios de los que fueron sus ministros. El viernes por la noche fue allanada la vivienda de Añez en la ciudad de Trinidad (a 600 kilometros de La Paz).

Los reclamados por la justicia son ella, que ejerció el cargo de “presidente interina”, cinco de sus exministros y cuatro militares. Durante la administración de Añez se produjeron persecuciones, crímenes, represión y todo intento para impedir que el MAS pudiera presentarse a elección y ganara. También debe citarse que tras el desplazamiento de Evo Morales de su cargo, él debió esconderse pues era buscado para asesinarlo.

Así permaneció hasta que (el ahora presidente argentino) Alberto Fernández intercedió ante el presidente de México, y se efectuó una acción diplomática de protección y lograron sacar a Morales del país. El golpe de estado fue monitoreado por EEUU con el apoyo del gobierno de Mauricio Macri de Argentina.

Tras las elecciones, triunfo el MAS, con Luis Arce Catacora como nuevo presidente y acusaron a la dictadora de protagonizar un "golpe de Estado" en 2019. Ese año (en octubre), Morales se había impuesto con claridad en las presidenciales, obteniendo su cuarto mandato.

Desde la oposición derechista, la OEA y potencias occidentales “denunciaron” que existió fraude, aunque jamás de presentaron pruebas. La dictadura de Añez maniobró tratando de postergar las elecciones y realizó acciones para tratar de impedir que el MAS compitiera. Inclusive la propia Añez se lanzó como candidata, pero ante el desprestigio y el rechazo en las encuestas, la llevaron a ‘bajarse’ de esa ambición.

Finalmente, el MAS, con Arce a la cabeza se impuso en las presidenciales (de final del 2020), obteniendo un caudal de votos aún mayor que el que había logrado Morales (en octubre 2019).