Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Italia

ITALIA: REFERENDUM DE MARZO DE 2020

ITALIA: REFERENDUM DE MARZO DE 2020

FIRENZE-ITALIA  (por Carlo Campini, PrensaMare)  El 29 de marzo los italianos asistirán al cuarto referéndum constitucional. Aprobarán o no enmiendas a diferentes artículos referidos a la reducción de la cantidad de legisladores.

Dichas propuestas ya fueron aprobadas por los diputados (el 8-10-2019), y es para reducir los diputados (de 630 a 400) y los senadores (de 315 a 200). Los senadores también la aprobaron (con menos de los dos tercios de sus integrantes), por lo que no quedó promulgada y se podía solicitar un referéndum, como sucedió (el 10-1-2020).

Las reducciones propuestas mantinen las proporciones (en ambas cámaras) en cuanto a la procedencia de diputados y senadores. Es así que 37% proceden de la elección uninominal; 61% de la elección proporcional; y el 2% de la procedencia del exterior.

A la hora de…: votar, aprobaron las reducciónes el Movimiento 5 Estrellas (M5S), Partito Democrata (PD), Italia Viva, Liga Norte (Lega Nord), y Hermanos de Italia (Fratelli d’Italia). Fueron 553 a favor, 14 en contra, y 2 abstenciones.

Esta reducción…: producirá –se estima- un ahorro e 1.100 millones de dólares en 10 años, para el Estado. Los defensores de esta medida aducen que la reducción mejorará y hará más efciciente el funcionamiento (¿?).

El tema que no han tenido en cuenta es que con muchos o pocos legisladores el nivel de la política italiana es lamentable. La corrupción se ha enseñoreado en todos los niveles. No se trata de una cuestión numérica, sino de compromiso, moral y honestidad.

Respecto a los…: italianos en el exterior, la baja de diputados será de 12 a 8, y se senadores, de 6 a 4. De esta forma, importantes áreas geográficas donde habitan italianos dejarán de contar con representación directa.

Técnicamente…: el número mínimo de senadores por región baja de 7 a 3. Las provincias autónomas de Bolzano y Trento se equiparan a Regiones. Las Regiones de Molise y del Valle d’Aosta mantendrán sus asignados 2 y 1 senadores respectivamente. Mientras que el presidente solo podrá designar 5 senadores vitalicios.

En primera medida…: si hoy existen 630 diputados y 315 senadores duramente cuestionados, el reducirlo a 400 y 200 legisladores respectivamente, no es garantía de absolutamente nada. Es más: estos últimos del futuro saldrán –genéricamente hablando- de los actuales 630 y 315…

En segunda instancia …: existe un hecho aún más grave. Las reducciones debilitarán la democracia y permitirá a los grupos de poder (los lobistas) aumentar su poder al poder operar con un menor número de políticos.

Por otra parte…: la reducción de 1100 millones de dólares en 10 años es nada, ante el nivel de corrupción que presentan todas las instituciones italianas, donde las mafias continúan disponiendo de un elevadísimo poder.

De esta forma…: el corrupto sistema político hace creer a la sociedad que la reducción de legisladores y el (supuesto) ahorro referido, servirán para mejorar y modernizar el nivel político italiano.

El gatopardismo…: ha sido expuesto por Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957): “algo tendrá que cambiar para que nada cambie”…