Lun. 22. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Noticias

UNIVERSITARIO CAMPEÓN Y POCO FESTEJO

UNIVERSITARIO CAMPEÓN Y POCO FESTEJO

LIMA-PERÚ (PrensaMare)  Lo ocurrido recientemente en el fútbol peruano ha sido una vergüenza, y no tiene antecedentes.

Se jugaba la final de la Liga 1, y Alianza Lima recibía en su estadio Alejandro Villanueva a Universitario (su clásico rival).

La U ganó 2 a 0 y se consagró campeón; y cuando el árbitro anunció el final del partido, hubo un apagón eléctrico absoluto. Los jugadores debieron dar la vuelta olímpica alumbrados por las linternas de sus celulares...

Desde Alianza se emitió un comunicado y dio un argumento poco creíble en función de justificar su actitud. Aseguró que lo hizo por motivos de seguridad y para "iniciar la rápida evacuación de las tribunas".

"La decisión de apagar las luces del campo de juego del Estadio Alejandro Villanueva, una vez concluida la final de la Liga 1, se tomó con el único fin de incentivar la rápida evacuación de las tribunas y así preservar la integridad y seguridad del público y de las delegaciones deportivas" (¡).

Agregando que "la única motivación de nuestra institución fue evitar situaciones lamentables en un contexto de deterioro de las garantías de seguridad que se hizo evidente en los últimos minutos del partido".

El club sostuvo que, con el apoyo de la Policía y hombres de seguridad privada, "garantizó el correcto retiro de hinchas por corredores y salidas debidamente iluminadas, pues únicamente se apagaron los reflectores del campo de juego".

Pese a semejante actitud que pretendió impedir el festejo universitario, sus deportistas continuaron con su celebración y la vuelta olímpica. La premiación fue cancelada y se postergo.

Ya está en marcha una investigación desde el Ministerio Público y la Policía Nacional de Perú (PNP). La Fiscalía abrió una investigación "contra los que resulten responsables de los presuntos delitos de exposición de personas al peligro y disturbios en agravio de ciudadanos y agentes de la PNP, tras el final del clásico del fútbol".

Universitario se quedó con el cetro tras un global de 3-1 (1-1 y 2-0). Fue dirigido por el uruguayo Jorge Fossati, y en el plantel militaron 4 argentinos:

·         Martín Pérez Guedes: Jugó en su país en Racing, Olimpo y Quilmes, entre otros. El centrocampista ofensivo llegó al club a principios de este año. Jugó 36 partidos (3 goles)

·         Matías Di Benedetto: Muy concido en el ascenso de su país; militó en Unión de Mar del Plata, Gimnasia y Esgrima, y Central Córdoba. El defensor llegó este mismo año, jugó 16 encuentros en el Apertura y otros 15 en el Clausura (2 goles y una asistencia)

·         Horacio Calcaterra: El nacionalizado peruano apenas jugó un partido de Primera con la casaca de Rosario Central. El volante jugó casi una década en Sporting Cristal y pasó a Universitario en este 2023 (con un paso anterior en 2012)

·         Emanuel Herrera: Jugó 18 partidos en el Apertura y luego quedó relegado. Había llegado al club tras jugar en Chacarita Juniors, Sportivo Italiano, Patronato y Argentinos Juniors.

La U se proclamó campeón tras quedarse con el Clausura, sumó su 27º título de liga y cortó una sequía de 10 años.