Vie. 12. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Casos

PROCESAN A ENTRENADOR DE VOLEY FEMENINO

PROCESAN A ENTRENADOR DE VOLEY FEMENINO

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMareMartín Gabriel Castro, que era el entrenador de la Primera División de vóleibol femenino en River Plate, fue procesado.

La causa se caratula: "abuso sexual agravado" (presunto) luego de la denuncia de dos jugadoras menores de edad que dirigió en 2014. Por aquél entonces era director técnico de Vélez Sarsfield.

La Sala I de la Cámara del Crimen de esta Ciudad, resolvió el procesamiento de Castro sin prisión preventiva "en orden al delito de abuso sexual agravado, todo mediante abuso intimidatorio originado en una relación de poder en virtud de su rol de entrenador deportivo de las damnificadas, por el que deberá responder en calidad de autor" (causa n° 11251 del 2020).

Tras conocerse…

Esta noticia judicial, River decidió suspenderlo del cargo y lo ‘invitó’ a renunciar. Lo que Castro hizo: "Hoy, a 40 días de que el protociolo contra la violencia de género se ponga en marcha en River, Castro presentó la renuncia impulsado por el club y ya no es más trabajador de la institución".

Lo llamativo es que en un ambiente donde todos se conocen (en este caso el vóleibol) cómo fue posible que no se conociera algún antecedente de este entrenador, y de Vélez, se incorporó a River.

El entrenador será llevado a juicio porque existen elementos de convicción suficientes para estimar que existe un hecho delictuoso.

A fines de 2019, dos de las víctimas se presentaron en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra la Mujer (UFEM) del Ministerio Público Fiscal y lo denunciaron. Lógicamente que existe reserva sobre la identidad de estas dos mujeres. Los abusos se habrían producido cuando ellas tenían 16 y 18 años, siendo sus alumnas en Vélez.

Existía un antecedente…

Sobre esta denuncia, pues en el 2018 se instruyó la causa n° 47622, con una investigación por denuncias y acusaciones contra el entrenador en redes sociales. Sin embargo, ninguna de las víctimas instó la acción penal.

Tras la indagatoria en mayo de 2020, el Juzgado de Instrucción n° 48 dictó la "falta de mérito" al no existir pruebas suficientes para seguir el caso. Pero se apeló esta medida y se buscaron testimonios y testigos. El 3 de agosto, la Sala I revocó la falta de mérito y determinó el procesamiento de Castro (por 2 hechos). La causa podrá ser elevada a juicio, sin prisión preventiva para el procesado.

Hasta el 2014…

Martín Castro dirigió en Vélez. Ahora estaba al frente del equipo de División de Honor del vóleibol femenino de River en la Liga Argentina.