Jue. 18. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Clubes del mundo

COLÓN: LOS URUGUAYOS EN SUS LOGROS

COLÓN: LOS URUGUAYOS EN SUS LOGROS

SANTA FE-ARGENTINA  (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  En sus 116 años de existencia, Colón tuvo momentos memorables e inolvidables para sus simpatizantes.

Desde la competencia Liga Santafesina llegó a jugar en la segunda divisional organizada por los porteños; afrontó el descenso a la tercera categoría; y producido el retorno a segunda (en 1964), comenzó -lo que puede considerarse- la gran etapa en el fútbol oficial.

A partir del año 1965 -en que logra ganar el torneo de la Primera B (ascendiendo a Primera A)-, ha contado en esos momentos más brillantes, con futbolistas o entrenadores llegados de Uruguay.

Para ese ascenso contó con 3 entrenadores que se sucedieron; uno de ellos el uruguayo José Pepe Etchegoyen. E integraron el plantel, sus connacionales Raúl Cardoso, Dumas Rodríguez y los hermanos Gisleno Medina y Orlando Medina.

Tras descender, en la temporada 1994-1995 logra ganar el torneo Reducido para regresar a Primera, bajo la conducción del uruguayo Nelson Pedro Chavay.

El Torneo Clausura 1997 tuvo a Colón como protagonista, donde logra el subcampeonato. Dirigido por Francisco Ferraro, militaban en ese equipo los uruguayos Marcelo Saralegui y Héctor Ignacio Rodríguez Peña.

En diciembre de 1997 Colón venció 1-0 a Independiente y clasificó a la Copa Libertadores 1998. En ese equipo jugaban Saralegui, y Rodríguez Peña; conducía el equipo el uruguayo Orlando Medina. Ambos jugadores jugaron dicha copa.

El Torneo Clausura 2000 finalizó con Colón segundo, dirigido por Osvaldo Piazza. Jugaban Rodríguez Peña, y Javier Omar Delgado.

En 2003, bajo la conducción de Edgardo Bauza, el equipo juega la Copa Sudamericana. Militaban los uruguayos Delgado y Martín Parodi.

El Torneo Apertura 2011 finaliza con Colón ocupando el segundo lugar (compartido) en puntos. Lo que luego (esperando otros resultados), le permitió disputar la Copa Sudamericana 2012. Integraban el plantel los uruguayos Gerardo Alcoba, Santiago Fosgt, Pablo Lima y Ernesto Chevantón.

Tras el mal trago del descenso en mayo de 2014 (luego de 19 años en primera), se produce una reestructuración en el futbol argentino y Colón -6 meses después- logra el retorno a la máxima categoría, jugando Alcoba. En diciembre de 2014 logra el anhelado retorno en su propia cancha. Diego Osella y Reinaldo Merlo fueron sus conductores; jugaban Emiliano García y Sebastián Eguren.

En junio 2017 clasifica a la Copa Sudamericana 2018, integrando el equipo Leonardo Burián, Gonzalo Bueno, y Diego Vera.

El 9 de noviembre de 2019, Colón -tras una gran campaña- llega a jugar la final de la Copa Sudamericana 2019 en Asunción (Paraguay). Logra el subcampeonato y es protagonista de una gigantezca movilización de simpatizantes. Dirigidos por Pablo Lavallén, integraban el equipo: Burián, y Bueno.

Finalmente, en la noche del 4 de junio de 2021, en el Estadio Bicentenario de San Juan, Colón vence 3-0 a Racing y logra por primera vez consagrarse campeón de primera al ganar la Copa de la Liga Profesional de Fútbol. En la gran campaña, tuvo como protagonista al uruguayo Burián.

(Rodolfo O. Gianfelici, dirige PrensaMare).