Sab. 20. Abr 2024, Santa Fe - Argentina

ARGENTINA: MUJERES CONTRA EL EXTRACTIVISMO

ARGENTINA: MUJERES CONTRA EL EXTRACTIVISMO

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  Contra la política del extractivismo, se desarrollará el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades de Bariloche.

Será el 14, 15 y 16 de octubre, en una nueva muestra de oposición “a la entrega a manos privadas y el saqueo extractivista de todos los territorios”, a la vez que apoyan “los reclamos ancestrales del pueblo mapuche”.

Será el 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, a efectuarse en la sureña Bariloche, con dos ejes: denunciar la complicidad estatal en el saqueo extractivista de los territorios y pronunciarse por la situación que atraviesan las presas políticas mapuches que desde octubre cumplen prisión domiciliaria junto a sus hijes luego del violento desalojo de Villa Mascardi, Río Negro.

Desde la Comisión Organizadora anunciaron que este año habrá un solo Encuentro, dejando atrás las divisiones que en 2022 –en San Luis– llevaron a que se realicen dos convocatorias por separado: una en octubre y otra en noviembre.

Débora Vera, es una de las mujeres mapuches detenidas en Villa Mascardi. Fue liberada el año pasado, y expuso en su lengua ancestral (traducido): “Venimos acompañando a las mujeres presas políticas mapuches y a los presos políticos mapuches. Agradecemos este espacio y el pronunciamiento del Encuentro este año. La demanda principal, más allá de la liberación de nuestra Machi, es la devolución del Rewe, nuestro espacio ceremonial, porque ese territorio es mapuche. El Estado usurpó ese territorio mal llamado Villa Mascardi. Queremos retornar a nuestro Rewe, a nuestro territorio”.

“El Encuentro se hace en un momento en el que atravesamos una crisis social muy profunda, con un 40 por ciento de pobreza, cuando sabemos que las mujeres y disidencias somos el sector más afectado económicamente y que esta precarización y empobrecimiento son el caldo de cultivo para muchas de las violencias que vivimos día a día”, dijeron las Organizadoras.

“Si pensamos en que el 90 por ciento de las travestis encuentran hoy en la prostitución su única salida laboral, o que sigamos teniendo que lamentar una víctima de femicidio cada 26 horas, vemos que la solución de Ministerios no es tal: Se siguen ajustando las partidas en salud, educación y aquellas destinadas específicamente a combatir la violencia machista”, remarcaron.

“Por todo esto, con el ejemplo de la marea verde, que con organización y movilización logró el reconocimiento de nuestro derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; también con el ejemplo de la familia de Lucia Pérez, que lograron mediante a la movilización que se reabra el juicio y también con la movilización; y el ejemplo que nos están dando las mujeres del pueblo de Perú, que están luchando contra el golpe de estado, queremos organizar un Encuentro horizontal, un gran encuentro plural, democrático, dónde todas nuestras voces tengan lugar. Un Encuentro donde podamos pensar las múltiples problemáticas que nos atraviesan y pensar los desafíos y las batallas por venir”, expresaron las organizadoras.