Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Asia

A INDIA SE LE “ESCAPÓ” UN MISIL...

A INDIA SE LE “ESCAPÓ” UN MISIL...

BEIJING-CHINA  (PrensaMare)  El Ministerio de Defensa de India confirmó que accidentalmente (¿?) sus fuerzas armadas dispararon un misil que impactó en Pakistán.

Calificó el hecho como algo "profundamente lamentable" e inició una investigación interna. Tanto India como Pakistán son países con armas nucleares, lo que el suceso alcanza máxima gravedad, máxime si se tiene en cuenta que ambos han protagonizado disputas territoriales.

En India aluden a que "Durante un mantenimiento rutinario, un fallo técnico provocó el disparo accidental de un misil... (que cayó en) una zona de Pakistán".

Las autoridades pakistaníes convocaron inmediatamente al embajador indio en Islamabad al que le expresaron sus quejas por la violación del espacio aéreo, acusando a sus vecinos de total desprecio por la paz y la seguridad aérea.

Tras el hecho, el primer ministro, Imran Khan, anunció que aumentarán sus gastos en defensa. Posteriormente estuvo presente en el arribo de 6 aviones de combate J-10C (fabricados en China para sus Fuerzas Aéreas).

El misil indio cruzó el espacio aéreo de Pakistán y que cayó en la región oriental de Punjab, sin causar víctimas humanas, provocando daños en propiedades de civiles.

Enfrentamientos...

En la historia, ambos países libraron dos guerras y numerosos conflictos menores por Cachemira desde 1947. En 2019 vivieron su peor situación militar en décadas, cuando Nueva Delhi aseguró haber bombardeado (en marzo) un campamento en territorio paquistaní del grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM).

Dicho grupo militar se había reivindicado (en febrero de 2019) el atentado en la Cachemira india en el que murieron 42 policías. Buscando descomprimir la situación, India revocó en agosto de 2019 el estatus especial de ‘semiautonomía’ de la disputada Cachemira india.