Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
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EL ‘DESCUENTAZO’ DE OMAR PEROTTI

EL ‘DESCUENTAZO’ DE OMAR PEROTTI

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  Si el mes de agosto había sido conflictivo para los santafesinos ante la sucesión de paros de trabajadores provinciales, imaginemos lo que puede avecinarse al conocerse que el gobierno de Omar Perotti efectivizó los descuentos a los docentes por los 10 días de paro.

El descuento se efectivizará en los sueldos de septiembre que significará un importantísimo recorte en los salarios.

Desde Amsafé indicaron que ello es “Un acto de coerción”, que vulnera “los fundamentos de la paritaria” y “avasalla el derecho constitucional a huelga”. Reclamando a Perotti que ordene de inmediato “dar marcha atrás con la medida” que en la reunión del martes pasado –con el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri y la Ministra de Educación Adriana Cantero-, los dirigentes del gremio calificaron como un “método extorsivo”.

Esto ocurre en medio de las negociaciones de la patronal (el Estado provincial) con los gremios Amsafé, Sadop y otros sindicatos docentes, UPCN y ATE. Desconociéndose si tales descuentos también se efectivizaron sobre el resto de los trabajadores de otras áreas (que hicieron huelgas).

Los paros docentes fueron de 10 días en agosto y 1 en septiembre. De esta forma, lo anunciado por Perotti, que había sido tomado como una ‘amenaza’ se tranformó en una acción concreta en medio de las negociaciones paritarias. La novedad se conoció a 48 horas de la reunión del lunes, donde los sindicatos docentes esperan que la la provincia formalice una “propuesta salarial” para lo que resta del año.

En la primera reunión paritaria...

Del martes 6, Amsafé y Sadop solicitaron que se incluya en la agenda el no descuento de los días de paro. El ministro Pusineri aceptó que había un “planteo” sindical, pero ratificó la decisión de Perotti.

Amsafé responsabilizó al gobierno por escalar el “conflicto” y propuso una agenda de numerosos puntos:

  • La “urgente recomposición salarial para docentes activos y jubilados”
  • Rechazo a “la decisión del gobierno provincial de descontar los días de paro, como así también su utilización como método extorsivo”
  • El aumento de las asignaciones familiares
  • Extensión horaria en el nivel primario
  • Incorporar a la discusión temas relacionados con los escalafones de especialidades en el nivel Primario, la inscripción de idóneos y certificación para traslado en Educación Intercultural Bilingüe y el escalafonamiento de coros y orquestas
  • Reforma en el nivel secundario (estableciendo el debate con participación gremial del nivel tanto secundario orientado como técnico, secundaria para adultos, Eempa y equipos territoriales de convivencia y la necesidad de abordar el análisis de la normativa vigente)
  • Completar el cronograma de concurso de nivel secundario
  • Situación de la educación de adultos en todos los niveles (defensa de todos los cargos)
  • Transporte rural y problemáticas de la ruralidad
  • Problemas de infraestructura y creación de cargos y horas cátedra
  • Resolución de las problemáticas de Orquestas, Funciones en los Equipos territoriales de convivencia, Formación profesional, Vuelvo a estudiar, Ajedrez
  • La conformación de un ámbito para la discusión de las temáticas pendientes en cada uno de estos sectores
  • Actualización de partidas de comedor y copa de leche; y
  • Solucionar el funcionamiento de la obra social IAPOS.